viernes, 28 de septiembre de 2012

Formatos en fotografía digital: la elección de un máster para nuestro archivo (2/2)

En la primera entrada de este artículo realizamos una aproximación al formato digital y a las tipologías de formatos gráficos que existen. En esta entrada estudiaremos los formatos digitales que pueden resultar más interesantes como máster de conservación en un centro documental que gestione fotografías.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Formatos en fotografía digital: la elección de un máster para nuestro archivo (1/2)

Bajo este título intentaremos realizar una serie de dos entradas que sirvan de ayuda en la elección de un máster digital para nuestro archivo. Esta primera entrada es una pequeña introducción donde explicamos qué es un formato y qué tipos de formatos gráficos podemos encontrar. En la siguiente entrada compararemos los formatos más interesantes como candidatos a máster digital.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

[EXPOSICIÓN] Agustí Centelles, una crónica fotográfica: años 30

En octubre de 2010, la Fundació Vila Casas adquirió un conjunto relevante de obras del fotógrafo Agustí Centelles (Grau, València 1909-Barcelona 1985) que formaban parte del legado que el autor cedió en vida a sus hijos. Un total de 110 fotografías Vintage que recogen escenas de la Guerra Civil Española, tirajes originales de la década de los setenta, integran la totalidad de la presente exposición.

martes, 25 de septiembre de 2012

Gestión del color digital en un archivo fotográfico

Uno de los elementos clave a tener en cuenta en un archivo fotográfico es la gestión de color. Para llevar a cabo una buena gestión del color es importante fijar un flujo de trabajo en base a los intereses del archivo.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

[CURSO] Gestión y rentabilidad colecciones fotográficas

Primera edición de un curso intensivo de dos días que tiene como objetivo dar a conocer las principales instituciones públicas con fondos y colecciones, presentar la tipología documental, comentar y aplicar los principales criterios del análisis documental, tratar la digitalización de los fondos, así como la difusión de contenidos en la red a través de plataformas de gestión.

sábado, 15 de septiembre de 2012

El archivo fotográfico dinámico como elemento rentable

En el contexto económico actual una de las mayores preocupaciones del gremio es obtener y/o mantener una fuente económica que permita salvaguardar o llevar a cabo proyectos. Para ello, acaba siendo imprescindible saber visibilizar la utilidad y rentabilidad social, histórica, cultural y/o económica de la profesión. En esta entrada valoraremos la importancia de disponer de un fondo fotográfico bien controlado que, más allá de su preservación, garantiza una comunicación gráfica comprometida, útil y eficiente.