domingo, 22 de diciembre de 2013

[NOVEDAD EDITORIAL] La fotografía en España: otra vuelta de tuerca

El estudio de la fotografía en España tiene numerosas lecturas. El contenido de esta obra es (de ahí el subtítulo) otra vuelta de tuerca, un giro más en las investigaciones sobre la fotografía en nuestro país desde su invención hasta finales del siglo XX. Las visiones, las perspectivas, son demasiado amplias en esta materia como para pretender una mirada única. Desde lo universal a lo particular, las diferentes maneras de afrontar el estudio de la fotografía son muy diversas, comenzando por la creación y terminando por la aplicación y el uso.

domingo, 15 de diciembre de 2013

[CURSO] Curso sobre Organización y Conservación de Colecciones Fotográficas

Curso que da las pautas necesarias para llevar a cabo la gestión, conservación, y difusión de los fondos fotográficos. Las fotografías presentan unas características propias que deben conocerse para gestionarlas correctamente mediante los procesos técnicos, documentales y de preservación adecuados a este tipo de documento.

sábado, 14 de diciembre de 2013

[SOFTWARE] Photon

Demostración del programa Photon, cuyo objetivo es la gestión y catalogación de fotografías en archivos y centros de documentación especializados. El software es un proyecto profesional desarrollado por el Dr. Manuel Blázquez Ochando de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. La aplicación se define como un programa para la catalogación y archivo digital de fotografías. Permite realizar el análisis más exhaustivo que se podría concebir para cualquier tipo de imagen, efectuando un vaciado completo de todos los detalles de la misma.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

[NOVEDAD EDITORIAL] Cultura visual, de la semiótica a la política

Tratar sobre la cultura en la era de la “imagen-mundo”, o del “mundo-imagen”, exige volver a indagar una y otra vez los procesos de sentido, el paradójico objeto de la semiótica, y hacerlo sobre todo en relación con textos visuales, y con prácticas sociales en las que el discurso visual interviene como un mediador fundamental.

lunes, 9 de diciembre de 2013

[EXPOSICIÓN] PROP - Potser Resulta Obertament Privat

Potser Resulta Obertament Públic recoge tres trabajos donde los motivos los encontramos bien cerca (PROP). La familia y la afectividad, en el caso de Sarai Rua, el paisaje lejano pero introspectivo de Dani Pujalte y el intimismo del mundo poético de Lea Tyrallová. Son temáticas personales pero a la vez a través de su difusión, las reconocemos como universales.

domingo, 8 de diciembre de 2013

[JORNADAS] VI Fotodoc

El día 12 de diciembre se celebra la VI Jornada Fotodoc en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM. La entrada es libre (se entregará un certificado de asistencia) y se tratarán los siguientes temas: