lunes, 11 de octubre de 2010

EXPOSICIÓN: “Dones: la força del canvi a l’Índia” de Albert Uriach

El próximo jueves 14 de octubre se inaugura a Palau Robert de Barcelona, la exposición “Dones: la força del canvi a l'Índia”, un trabajo del fotógrafo Albert Uriach que ha documentado la vida de seis mujeres y una niña indias, participantes del programa de desarrollo integral de la Fundación Vicente Ferrer (FVF). La exposición se podrá visitar del 15 de octubre de 2010 al 9 de enero de 2011. Doreen Reddy, directora del sector de Mujer de la FVF en la India, ha viajado desde Anantapur para participar a la inauguración.


La muestra, desde el ensayo fotográfico, está planteada desde dos vertientes: por un lado presenta la vida cotidiana de las mujeres, su trabajo, la intimidad de su espacio doméstico y sus costumbres y tradiciones, así como sus relaciones con la familia y con el resto de la comunidad. Por otro lado, relaciona la realidad de cada mujer con los diversos ámbitos de actuación del programa de desarrollo integral que lleva a cabo esta ONG. La exposición contiene más de 120 fotografías, agrupadas en siete capítulos, y un audiovisual de 20 minutos.

La FVF trabaja desde hace más de 40 años en el sur este del India, una de las zonas más poco desarrolladas del país, con una acción global para erradicar la pobreza extrema que comprende los ámbitos de la educación, la vivienda, la sanidad, la ecología, la mujer y las personas con discapacidad. La exposición documenta siete historias de superación ante una doble discriminación: ser mujer y pertenecer a los estratos más bajos del sistema de castas indio, abolido legalmente pero todavía vigente en la práctica y especialmente en las zonas rurales, a pesar del esfuerzo del gobierno de la India.

Ante esta realidad la FVF actúa para que las comunidades más desfavorecidas de la India rural, los dàlits o intocables, los grupos tribales y las backward casts, sean las protagonistas de su propio desarrollo y se conviertan en autónomas.

ACTO: Inauguración de la exposición “Dones: la força del canvi a l’Índia”
DIA Y HORA: Jueves 14 d’octubre de 2010 a las 19:00
LUGAR: Palau Robert de Barcelona (Passeig de Gràcia,107). Sala Cotxeres 

No hay comentarios:

Publicar un comentario