domingo, 21 de noviembre de 2010

MESA REDONDA: "Mirar per sensibilitzar: fotografia i solidaritat"

La Fundación Vicente Ferrer ha organizado una mesa redonda que, en motivo de la exposición “Dones, la força del canvi a l'Índia”, pretende ser un espacio de diálogo abierto para reflexionar sobre la fotografía como herramienta de sensibilización e instrumento para concienciar a la sociedad.

El acto contará con la participación de Pepe Baeza, editor gráfico del Magazine de La Vanguardia y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, Silvia Omedes, presidenta de Photographic Social Vision y editora fotográfica de la editorial Blume y de Albert Uriach, fotógrafo y autor de la exposición.

La mesa redonda tendrá lugar el jueves 25 de noviembre en Barcelona, en la Sala d’actes de les Cotxeres del Palau Robert (Passeig de Gràcia, 107) a las 19:30. 
 
Pepe Baeza
es licenciado en Periodismo y doctor en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha sido fotógrafo de prensa durante diez años y desde 1988 ha trabajado como editor fotográfico en medios destacados como El Periódico de Cataluña, El Observador o La Vanguardia. Actualmente trabaja como redactor jefe y editor gráfico del suplemento Magazine de La Vanguardia y compagina esta actividad con la docencia en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona donde las asignaturas “Géneros fotográficos” y “Teoría y técnica del Fotoperiodismo”. Ha impartido cursos, seminarios y conferencias sobre fotografía y medios de comunicación en varias universidades e instituciones culturales. Es autor del libro Por una función crítica de la fotografía de prensa y ha escrito numerosos textos sobre imagen y sociedad en publicaciones académicas y revistas especializadas. Ocasionalmente, también actúa como comisario de exposiciones y coordinador de actividades culturales.

Silvia Omedes
es licenciada en Bellas artes por la New School for Social Research en Nueva York. También ha cursado un posgrado en Fotoperiodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona y un máster en Funciones Gerencials de ONGD en ESADE. Ha trabajado como coordinadora de exposición del Museo Guggenheim de Nueva York. Desde en el año 2000 ejerce como comisaria freelance y es representante de fotógrafos. También ha actuado como coordinadora de exposiciones por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y ha sido editora fotográfica del número 5 de Ojo de Pez. En el 2001 fundó Photographic Social Vision, una entidad sin ánimo de lucro que gestiona y produce reportajes fotoperiodísticos y audiovisuales, edita libros, organiza exposiciones de fotografía y coordina debates de denuncia social. Actualmente, Silvia preside esta Fundación y compagina esta tarea con la de editora fotográfica de la editorial Blume y la de profesora del posgrado de fotoperiodismo de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Albert Uriach
estudió fotografía en el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya. Actualmente trabaja como fotógrafo profesional en Barcelona. Ha realizado reportajes para Intervida en Nicaragua, para Almenara en el Chad y para la Fundación Vicente Ferrer en la India. Es autor de la exposición “Rostros y voces de la acción” y “Dones, la força del canvi a l'Índia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario