martes, 11 de octubre de 2011

[EXPOSICIÓN] La maleta mexicana. El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil española de Capa, 'Chim' y Taro



La Maleta Mexicana. El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil española de Capa, Chim y Taro. En 1939, ante el avance implacable del fascismo, Robert Capa abandona su estudio fotográfico de París y huye a los Estados Unidos. Su colaborador, Tchiki Weiss, salva 3 cajas con 4.500 negativos de imágenes realizados durante la Guerra Civil por el propio Capa, Chim (David Seymour) y Gerda Taro, los grandes maestros del fotoperiodismo de guerra. Es la conocida como Maleta Mexicana. Desaparecida durante décadas, fue localizada en México y ahora, gracias a la tenacidad del ICP para recuperarla y hacer público su contenido, el MNAC presenta parte de este valioso material fotográfico por primera vez en España. Rollos de negativos que nos muestran la secuencia original de la foto publicada y nos revelan escenas inéditas, al mismo tiempo que la técnica magistral de los tres fotógrafos. Testimonio gráfico excepcional de la vida en el frente o en las trincheras, de los estragos de los bombardeos sobre la población civil o del drama en los campos de refugiados, la Maleta Mexicana es un espejo de nuestra historia.

Lugar: MNAC
Fechas: del 6 de octubre de 2011 al 15 de enero de 2012

Fuente: MNAC

2 comentarios:

  1. Juan, fuí a ver esta expo en el MNAC y fue una pasada. La verdad es que es un gustazo poder ir a estas expos y tener el suficiente bagaje historiográfico como para poder incardinar debidamente las diferentes instantaneas. Hace un par de años, estando en unas improvisadas vacaciones en Las Palmas, me "encontré" con una retrospectiva de Capa donde se recogía lo mejorcito de su carrera (desde China, pasando por la Guerra Civil y la II Guerra Mundial).

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, soy Julià: http://www.linkedin.com/profile/view?id=47810700&trk=tab_pro

    ResponderEliminar