jueves, 21 de febrero de 2013

Fondo Merletti: pioneros del fotoperiodismo en Catalunya

El fondo Merletti, es sin duda una de las colecciones más preciadas dentro del Arxiu Històric Fotogràfic del IEFC. Cerca de 6500 negativos, realizados desde principios de siglo XX, hasta pasada la Guerra Civil. Un testimonio inestimable de la vida cultural, deportiva, social y política, de esta época.

Merletti fue un pionero del fotoperiodismo en nuestro país, realizando reportajes fotográficos con una clara intención periodística. Publicaba sus trabajos en los principales periódicos y semanarios ilustrados: La Vanguardia, Diario de Barcelona, El Noticiero Universal, El Día Gráfico. También era corresponsal de publicaciones de Madrid, y de ámbito internacional: Daily Mirror de Londres, L'Illustration de París y L'Illustrazione italiana de Milán.

El audiovisual recoge una selección de imágenes hecha por Pep Parer, fotógrafo, especializado en fotografía antigua, y colaborador habitual del IEFC. Buen conocedor del fondo Merletti, autor del artículo El fons fotogràfic de la nissaga dels Merletti: mig segle de fotoperiodisme, escrito el año 2003.

Fuente: IEFC

No hay comentarios:

Publicar un comentario