viernes, 15 de marzo de 2013

[EXPOSICIÓN] From here on. La postfotografía en la era de Internet y la telefonía móvil

El paso de la imagen analógica a la imagen digital y la extensión de internet y de la telefonía móvil han transformado radicalmente el mundo de la fotografía hasta un punto de no retorno.


38 televisores de Craigslist © Penelope Umbrico
Este nuevo potencial tecnológico tiene unas consecuencias creativas todavía incipientes y ha modificado y puesto en cuestión conceptos clave como los de autoría y obra original y ha multiplicado las posibilidades de reproducción y circulación de las imágenes de una manera insospechada. Se trata de una verdadera revolución creativa que muchos nuevos artistas de la imagen están explotando en todo el mundo.


La exposición From Here On. De ahora en adelante a manera de manifiesto, propiciado por los prestigiosos Rencontres d’Arles, y comisariada por un equipo de lujo, formado por Clément Chéreux, conservador del Departamento de Fotografía del Centro Georges Pompidou, Joan Fontcuberta, artista, Erik Kessels, director artístico de KesselsKramer, Martin Parr, fotógrafo de la agencia Magnum, y Joachim Schmid, artista, reconocidos especialistas y estudiosos de la imagen contemporánea, constituye la primera gran exposición internacional que presenta el fenómeno de la postfotografía en toda su complejidad y diversidad.


Coincidiendo con la exposición “Obra Colección. El artista com a coleccionista” que se celebra en Foto Colectania del 21de febrero al 25 de mayo del 2013, se organiza conjuntamente un extenso programa de actividades entorno a las dos exposiciones, que incluye talleres especializados, charlas y visitas guiadas conjuntas a ambas exposiciones así como un ciclo cinematográfico dedicado a la fotografía y el cine, en colaboración con la Filmoteca de Catalunya: “De ahora en adelante. La imagen postfotográfica”, una selección realizada por Joan Fontcuberta, del 14 al 19 y del 26 al 31 de abril de 2013, en proyección en la Filmoteca de Catalunya.