domingo, 10 de abril de 2016

II Jornadas Fotografía Social

Ya tenemos aquí la segunda edición de las Jornadas de Fotografía Social, un espacio para la reflexión y el debate sobre la mirada de los profesionales a la hora de abordar contextos de injusticia social; su responsabilidad y su compromiso al retratar un determinado momento o una determinada realidad poniendo el foco en las desigualdades y promoviendo una conciencia colectiva. Reuniendo a destacados profesionales de la fotografía y organizaciones que dan voz a los colectivos vulnerables, las Jornadas se plantean como un lugar en el que exponer y compartir sus coincidencias y sus diferencias como plataformas de visibilización de la exclusión social, la discriminación, las desigualdades, la justicia social y los derechos humanos.


Organizadas por la Fundación Vicente Ferrer y el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, las jornadas recogerán, bajo el subtítulo Campo-Contracampo, sus distintas perspectivas de trabajo y su poder movilizador. Las personas invitadas deliberarán sobre la ética, el sentido crítico, la necesaria empatía con las personas retratadas, la complicidad con los valores humanos, la comprensión intercultural y la necesaria aportación de espectadores activos sin los cuales el trabajo de profesionales de la fotografía y agentes sociales no tendría sentido.


¿Es la imagen un motor de transformación? ¿Coinciden en objetivos la fotografía y los agentes sociales que trabajan para cambiar estas realidades? ¿Es la fotografía un elemento útil y veraz que contribuye a un cambio de mentalidad o es un producto subjetivo condicionado a la mirada de su autor o autora? ¿Nos enfrenta la imagen a nuestra propia conciencia, o son una fuente de información efímera? Estas y muchas más preguntas los días 11, 12 y 13 de abril en La Virreina Centre de la Imatge. La entrada es libre pero el aforo limitado así que es conveniente llegar con tiempo.

 Se pueden seguir vía twitter a través del hashtag #fotosocial2016

 Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario