viernes, 12 de octubre de 2007

El formato de las imágenes digitales

El formato es el modo en que nuestra información digital se ordena y se comprime en nuestro archivo. En el mundo de la fotografía digital hablaremos siempre de formatos de mapas de bits (Bitmaps o imágenes raster). 

Existe otro tipo de formatos destinados a las imágenes 
de vectores y donde la información se guarda mediante fórmulas matemáticas y hace referencia a la posición en el espacio y a las características de los elementos que conforma la imagen (contorno, colores,…). En definitiva, se trata de un tipo de formatos orientados a objetos y usados sobretodo en el mundo del diseño gráfico. Sin embargo, cómo ya hemos dicho, en el mundo de la imagen fotográfica trataremos sobretodo con formatos de mapa de bits. Dicho método consiste en un tipo de almacenamiento y representación cuya base es el píxel. 

La imagen digital está compuesta por un conjunto de cuadraditos o píxeles dispuestos en filas y columnas formando un mosaico. Cada píxel es una pequeña unidad de información donde se almacenan datos sobre el color de la imagen. La profundidad de color dependerá de la profundidad de bits, puesto que éste no deja de ser la capacidad de un píxel para mostrar una determinada gama de colores. Por tanto la profundidad de bits nos da la profundidad de color. Los valores de bits más comunes son 1, 4, 8, 16 o 24. El primero permitiría mostrar 2 colores, el segundo 16, el tercero 256, el cuarto 32.768 colores y el quinto 16,7 millones de colores.

Actualmente no existe un estándar oficialmente reconocido y tenemos varios formatos de mapa de bits pero destacaremos los más comunes que son:

- BMP (Windows BitMap): Formato desarrollado por Microsoft. Ofrece buena calidad porque no hay ningún tipo de compresión y como consecuencia el peso de las imágenes es bastante elevado. Admite todas las profundidades de color.

- TIFF (Tagged Image Format File): Es un formato que se ha convertido en un estándar de facto. Fue creado en 1986 por Aldus y Microsoft. Ofrece una compresión sin pérdidas, es bastante pesado pero es un formato muy compatible. Soporta profundidades de colores entre 1 y 32 bits.

- GIF (Graphic Image File Format): Formato desarrollado en 1987 por Compuserve con la intención de solucionar el problema de intercambio de imágenes entre distintas plataformas. Ofrece una compresión sin pérdidas pero con una profundidad limitada a un máximo de 8 bits. Esto permite que sus imágenes pesen muy poco y sean ideales para el entorno web.

- PNG (Portable Network Graphics): Formato desarrollado por Macromedia con el objetivo de desbancar al mencionado GIF. Ofrece una compresión sin pérdidas un 10% mayor que el GIF. Además a diferencia de éste último, el PNG no presenta limitaciones en la profundidad de color. A pesar de ser aprobado poro el W3C (World Wide Web Consortium) algunos de los navegadores más antiguos no reconocen dicho formato y esto es un obstáculo para fomentar su extensión por Internet. Autores como Antonio Hernández lo consideran el formato del futuro por su compresión de alta calidad y su uso libre de licencias .

- JPEG (Joint Photographic Experts Group): Popular formato desarrollado por un grupo de expertos en fotografía pertenecientes a la ISO (Internacional Estándar Organization) y la CCITT (Consultive Comitté Of Internacional Telephone and Telegraph). Puede llegar a ofrecer niveles de compresión muy altos. El grado de compresión es configurable pero a mayor compresión menos definición. Es uno de los formatos más utilizados en Internet, hasta el punto de haberse convertido en estándar de facto en la red. En ocasiones se abrevia con la extensión JPG para asegurar su compatibilidad con todos los sistemas operativos. Soporta hasta 24 bits de profundidad.

- RAW (en inglés “crudo”): Formato gráfico sin compresión. Lo encontramos sobretodo en las cámaras réflex digitales y ofrece la ventaja de que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como se han captado en el sensor CCD o CMOS. En este sentido, también se le conoce como el negativo de la era digital. Debido a la gran cantidad de datos que conserva las imágenes ocupan mucho espacio.

- HD Photo: Nuevo formato de la empresa Microsoft presentado en 2006 y creado con la intencionalidad de sustituir al “tradicional” JPEG. Parece ser que ofrece el doble de compresión a igualdad de tamaño de fichero y permite guardar hasta 32 bits de información por cada canal de color. Microsoft asegura que usa un determinado algoritmo que reduce la degradación producida por la compresión y permitiendo mantener imágenes de mayor calidad. Además incluye la posibilidad de guardar imágenes con una compresión sin perdidas. Dicho formato está en vías de ser enviado a la Organización Internacional de Estándares (ISO).

1 comentario:

  1. Me parecio excelente tu articulo, me gustaria colcoarlo en mi blog con los creditos respectivos a tu fuente. Mi nombres es alvaro delgado (www.alvarodelgado.com - www.diafragmando.blogspot.com),

    ResponderEliminar