lunes, 14 de julio de 2008

EXPOSICIONES: "Palpando la palabra"

Exposición de imágenes en blanco y negro que abre una ventana al universo de los ciegos y su forma de relacionarse con el entorno a través del sentido del tacto. Hasta hace poco más de un siglo los ciegos habían estado al margen de la cultura escrita, viéndose limitados a instituciones asistenciales o a la mendicidad. Para el colectivo de ciegos y deficientes visuales el acceso a la educación no se normalizó hasta la creación del sistema de escritura braille, a mediados del siglo XIX. A pesar de ser una herramienta común para los 45 millones de personas ciegas y 135 millones de personas con baja visión que hay en el mundo, este medio de lectura táctil y de escritura en relieve sigue siendo muy desconocido.
A través de las 31 fotografías de Tatiana Donoso, fotógrafa, ganadora del FotoPres’99 y Generación 2008 de Caja Madrid y Fernando Moleres, fotógrafo, ganador de las becas Mother Jones, Hasselblad Foundation, FotoPres y los premios World Press Photo y Eugene Smith entre otros, la exposición se articula en dos ejes, por un lado aborda la parte educativa vinculada al braille y su aprendizaje y, por otro lado, busca resaltar la importancia del sentido del tacto y el estrecho vínculo del ciego con sus manos, como sustituto de la vista, mostrando que hay otras formas de mirar y de leer posibles.
Lugar: Espai Cultural Barcelona. Pza de Cataluña. 9. 08002. Tfno. 93 301 44 94. Horario: de lunes a sábados: 10 a 21 horas. Domingos y festivos: de 10 a 14 horas.
Más información

1 comentario:

  1. Esta es la dirección de un blog con información sobre Runa, una instalacion fotográfica sobre los bombardeos de Barcelona durante la Guerra Civil:
    http://arqueologiadelpuntdevista.blogspot.com/
    Si tienes interes, nos gustaria enviarte mas información para incluir en tu blog. Un saludo

    ResponderEliminar