domingo, 22 de marzo de 2009

CRÓNICA: 10es Jornades Imatge i Recerca (II): Grant B. Romer: "¿Qué ha sido la fotografía?"

"¿Qué ha sido la fotografía?". Esta complicada pregunta fue el título de la interesante ponencia del eminente Grant B. Romer, director del Advanced Residency Program in Photograph Conservation, en la George Eastman House de Nueva York.
Romer reconoció la complejidad de la cuestión pero afirmó que lo que es seguro es que lo que fue la fotografia no es lo mismo que lo que es. La química y la física expresan la auténtica naturaleza de la fotografía, su "naturaleza milagrosa". No hay que olvidar que existió un mundo sin fotografía. La fotografía en su nacimiento produce un cambio en el orden de las cosas, es una tecnología disyuntiva que se distingue de otras formas de imagen. Según Romer, la aparición de la tecnología digital, asociada a la tecnlogía de la información, produce un "impacto" que seguimos sintiendo y que todavía no hemos sentido plenamente. Se van produciendo "olas" de cambio en una tecnología aparentemente fotográfica que no sólo es fotográfica. Se habla de "ciencia de la imagen", de algo "más allá de la fotografía". La revolución digital destruye un viejo orden. En 1990 aparece el programa Adobe Photoshop y en el 2006 Henry Wilhelm afirma "it's over!". Algo que recuerda a las palabras de Paul Delaroche en 1839: "the painting is dead". En el año 2006 también se producen unas declaraciones impactantes: el artista americano Richard Prince manifiesta: "I killed photography". Según Richard Prince la barrera entre fotografía y pintura se rompió ya que una fotografía del artista valía tanto como una pintura. Una fotografía que es una copia, que no es una realidad. Prince se encasilla en una segunda generación de artistas, heredera de los preceptos andywarholianos: "Who wants the truth?". Andy Warhol atacó cínicamente el precepto cultural que asocia la fotografía con una parte de la verdad. Warhol creó la anti-foto, la ambigüedad gráfica. La profunda influencia de este artista en la comprensión y aplicación de la fotografía, generó un olvido, una pérdida de memoria, una amnesia respecto lo que fue la fotografía. Según Romer, la fotografía electrónica no es más que un cadáver reanimado. "La pintura cambió, para no decir morir, cuando llegó la fotografía, y ahora la fotografía ha cambiado con la llegada del tratamiento electrónico de la imagen" (1)

(1). Grant B. Romer. "Què va ser la fotografia?". En: Imatge i Recerca: 10es Jornades Antoni Varés. Girona: Ajuntament de Girona: Centre de Recerca i Difusió de la Imatge, 2007, p. 27.