martes, 2 de marzo de 2010

EXPOSICIÓN: L'últim Centelles

Exposición que a través de una muestra de libros, fotografías y diarios reflexiona acerca de la evolución del reportaje gráfico y del adelanto tecnológico dentro del contexto de agitación política de los años treinta.

En medio de la polémica sobre el archivo fotográfico Centelles, el Dr. Ricard Vinyes ha decidido dar a la Biblioteca de Catalunya un fotomontaje realizado por el fotógrafo el año 1983 con motivo del homenaje dedicado a Karl Marx durante la Fiesta de Trabajo, el acontecimiento político-festivo más importante de los años ochenta en Catalunya, durante el cual durante tres días se celebraban debates, recitales multitudinarios, muestras gastronómicas preparadas por las agrupaciones comunistas, exposiciones y actuaciones.

Fotografia: Ricard Marco / Biblioteca de Catalunya 

El encargo, hecho por el mismo historiador a Centelles, consistía en exponer en uno de los lenguajes fotográficos de la propaganda de los años treinta –el fotomontaje– algunos rostros del marxismo y del comunismo catalanes: desde el simple agitador –Valdés– hasta el organizador de la nueva economía en plena revolución –Ruiz Ponsetí–, o del liderazgo político nacional –Comorera–, hasta la tradición sindical –Vidiella. Agustí Centelles aceptó gustosamente aquella propuesta; en el extremo inferior, él formaba parte de esa tradición que analizaba, denunciaba y actuaba por cambiar la desigualdad imperante en su país y en el mundo. Este fue el principal objetivo del fotoperiodismo de la época.

Fotografia: Ricard Marco / Biblioteca de Catalunya 

Como acto de bienvenida a la nueva pieza se ha realizado esta muestra que relaciona el marco político de los años treinta, la evolución del reportaje gráfico y el adelanto tecnológico. La comercialización de la Leica dio movilidad y rapidez a los reporteros, que buscaban informar de una manera próxima y realista. Los diarios y las revistas introdujeron la fotografía como un elemento indispensable de la noticia.

La selección es de unas cuarenta piezas: libros, diarios y fotografías que se conservan en la Biblioteca de Catalunya, dónde ha quedado registrado el testigo de una generación de fotoperiodistas. El fotomontaje, particular por su historia, por las dimensiones y por la técnica empleada, pasará a agrandar el fondo fotográfico de la Biblioteca de Catalunya, que supera las 100.000 unidades.




El próximo 16 de marzo a las 19:30 horas en la sala Caritat de la Biblioteca de Catalunya tendrá lugar una mesa redonda  titulada "L’últim Centelles: Reflexions sobre el patrimoni" en la cual participarán el mencionado historiador Ricard Vinyes, el abogado Josep Cruanyes, el historiador y Jefe de la Unidad Gráfica de la Biblioteca de Catalunya, Francesc Fontbona y la directora del centro Dolors Lamarca. El acceso al evento es gratuito pero es necesario realizar una inscripción previa a través de correo electrónico.

La exposición se podrá visitar en el Espai Zero de la Biblioteca de Catalunya desde el 1 de marzo hasta el 6 de abril de 2010 , de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 y los sábados de 9:00 a 14:00.

Texto:
Núria Altarriba. Biblioteca de Catalunya
Ricard Vinyes. Universitat de Barcelona

Fuente: Biblioteca de Catalunya

No hay comentarios:

Publicar un comentario