jueves, 22 de abril de 2010

[MESA REDONDA] Ética o estética

Dentro del contexto del proyecto PICS (Projecte d'Imatge Contemporània i Social) se va a realizar una interesante mesa redonda donde se pretende reflexionar acerca de la ética en la fotografía contemporánea.


Entre los días 26 y 30 de abril, el centro cívico Pati Llimona de Barcelona celebra PICS (Projecte d'Imatge Contemporània i Social) un conjunto de actividades relacionadas con la fotografía. Destacamos un debate titulado "Ètica o estètica" que pone sobre la mesa la cuestión de la ética en la práctica fotográfica. Una polémica interesante que parece querer recuperar la discusión sobre el desequilibrio natural entre los aspectos connotativos y denotativos de la fotografía, desde el terreno de la ética y la semiótica. Gracias a la extensión de la manipulación digital, la fotografía parece haber perdido su potente fuerza como documento puramente denotativo carente de código. Se pone en juego la fotografía como documento irrefutable, como prueba que refleja objetivamente la realidad y se plantean así cuestiones como autencidad, credibilidad, honorabilidad, confianza, objetividad y otros aspectos que podrían responder a la necesidad, los valores, los objetivos de las imágenes. Su muestra o su ocultación, su espontaniedad o su preparación, su manipulación o su pureza. La elección final, basada en parámetros éticos, morales y sociales, busca una determinada y esperada reacción en el consumidor de la imagen.

El fotodebate tendrá lugar el día 29 de abril a las 20:00 y contará con la participación  de Sergio Tello, fotógrafo, David Vilaplana, fotógrafo y socio colaborador de Imagen en Acción, Isabel Holgado de Col·lectiu Al hanan y la moderación de Victòria Gràcia de la Asociación Fotográfica Enfoque Selectivo.

Más información: PICS

No hay comentarios:

Publicar un comentario