domingo, 9 de mayo de 2010

In Honour of Archer

Vídeo que, en el contexto del acto y exposición "Frederick Scott Archer Cerimony", homenajea al inventor del colodión húmedo.
Frederick Scott Archer es considerado uno de los inventores del proceso fotográfico del colodión húmedo. El primero en hacer mención oficial del colodión en fotografía fue Gustave Le Gray que en su Traité pratique de la photographie (1849) habla de esta solución como receta de un papel negativo y un año después, lo aplica a un procedimiento sobre cristal (1). En marzo de 1851, es el escultor y fotógrafo Scott Archer quien publica una propuesta de método al colodión perfectamente experimentado en la revista inglesa The Chemist. El método representa un gran avance en la fotografía ya que permite una imagen más instantánea, con un tiempo de exposición 15 veces inferior del que necesita el daguerrotipo más moderno. Parece ser que Archer ya trabajaba en ello desde 1848. Sin embargo, Archer no patentó el proceso y no sacó ningún beneficio económico. En 1857, solo sesis años después de la publicación en The Chemist, Archer muere prácticamente en la miseria y es enterrado en el cementerio londinenses Kensal Green, donde permanece en una tumba anónima.





El vídeo, realizado por el colectivo Atelier Retaguardia, recoge parte de la iniciativa Frederick Scott Archer Cerimony, proyecto que nació con el objetivo de rehabilitar la imagen de Scott Archer realizando un acto de homenaje en su memoria y colocando una placa en su tumba. Dicho evento se llevó a cabo el pasado 1 de mayo en el mismo cementerio Kensal Green. Conjuntamente, también se realizaron demostraciones del proceso del colodión húmedo dando lugar a un total de 22 imágenes que se expondrán en la Dissenter’s Gallery, ubicada en el mismo cementerio, hasta el 22 de mayo. El proyecto ha podido financiarse gracias a donaciones y a los beneficios obtenidos con la venta del libro World Wet Plate Collodion Day 2009, publicación que recoge imágenes del World Wet Plate Collodion Day, iniciativa desarrollada por The Collodion Collective.
Más información: Atelier Retaguardia

(1) SOUGEZ, Marie-Loup. Historia de la fotografía. Madrid: Cátedra, 1981, p. 127.

No hay comentarios:

Publicar un comentario