lunes, 25 de julio de 2011

CURSOS: Conservación y Organización de Colecciones Fotográficas

El 13 de septiembre el IEFC (Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya) pone en marcha una nueva edición del destacado curso sobre "Conservación y Organizaciónn de Colecciones Fotográficas".

El curso trata de dar una visión general de los procesos técnicos propios del soporte fotográfico y establecer unos criterios y pautas de trabajo válidas para los archivos fotográficos y para el tratamiento de colecciones de fotografía en entidades, archivos y bibliotecas. Se abordan tanto cuestiones técnicas como documentales e informáticas.

El curso es altamente recomendado tanto por su reputación en la disciplina como por la indiscutible experiencia y profesionalidad del conjunto de docentes que se responsabilizan de los diferentes módulos. De esta forma, se cuenta con la participación de conocidas personalidades como Laia Foix (IEFC), David Iglésias (CRDI), Joan Boadas (CRDI), Mònica Sancho (La Vanguardia), Josep Cruanyes, los fotógrafos Josep Parer (IEFC), Miquel González (IEFC) y Miquel Galmes (IEFC) y como novedad importante la incorporación de dos figuras interesantes como son Alfonso Gutiérrez (Director General de Age Fotostock) y la ya más que joven promesa David González, técnico de la sección de Imagen y Sonido de l'Arxiu Històric de Sabadell,  autor también del blog Arxius 2.0.

El contenido del curso está estructurado en los siguientes bloques:
  • Una introducción a la historia de la fotografía. Miquel Galmes
  • Organización y gestión de un archivo fotográfico. Laia Foix
  • Identificación y conservación de colecciones fotográficas. Josep Parer
  • La fotografía digital. Conceptos básicos. Miquel González
  • Creación y preservación del archivo digital. David Iglésias
  • Procesos de digitalización y Gestión de fondos fotográficos digitales. Mònica Sancho
  • Análisis y descripción de la fotografía como documento. David González
  • Descripción del contenido de la imagen: pautas generales. Laia Foix
  • Descripción del contenido de la imagen: pautas generales. Laia Foix
  • El patrimonio fotográfico. Estrategias para su dinamización. Joan Boadas
  • Los derechos de autor en la gestión del archivo fotográfico. Josep Cruanyes
Con esta nueva edición, este curso del IEFC se consolida nuevamente como referente estatal imprescindible en una materia que requiere, cada vez de forma más ingente, más profesionales, más investigación, más empresas y más formación especializada y de calidad.

El curso tiene una duración de 6 días y consta de 24 horas lectivas. Se impartirá los días 13, 14, 15, 20, 21 y 22 de septiembre de 17 a 21 h. Tiene un coste de 395 €, con reducciones para estudiantes y miembros de l' Associació d'Arxivers de Catalunya (AAC) y el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de Catalunya (COBDC).

2 comentarios:

  1. M encantaria realitzar aquest curset , es mes vull treballar en aquesta disciplina pero trobo que els preus son realment abusius, si volen donar una educacio de qualitat no tindria que veure amb la quantitat, volen o no volen gent especialitzada....

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Patricia. Quieren gente especializada pero no a cualquier "mindundi" sin dinero :S

    ResponderEliminar