viernes, 23 de marzo de 2012

[EXPOSICIÓN] Más fotoperiodismo. "Visa pour l’Image - Perpignan" en Barcelona 2012





El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y la Fundación Photographic Social Vision presentan por primera vez en Barcelona una selección de exposiciones de Visa pour l’Image – Perpignan, el festival profesional de más prestigio en el sector de la fotografía documental internacional. De entre todas las exposiciones que se exhibieron en la edición de 2011 se han elegido cuatro proyectos fotográficos.

 Con más de 170 fotografías, la muestra MÁS FOTOPERIODISMO destaca por la diversidad de los géneros fotográficos seleccionados y la actualidad que retratan, ofreciendo al público la posibilidad de profundizar en cuatro acontecimientos del año pasado que fueron noticia, como el tsunami en Japón, la primavera árabe, la narcocultura en México o la vida cotidiana de una mujer mutilada en Uganda. La selección de las exposiciones bajo el título MÁS FOTOPERIODISMO se podrá ver del 1 de marzo al 28 de mayo de 2012 en el CCCB.



En 1989 Jean-François Leroy creó Visa pour l’Image – Perpignan, el mayor festival internacional de fotoperiodismo que se celebra anualmente en Perpiñán con el propósito de reunir a todos los profesionales de la fotografía de prensa. El festival se ha convertido año tras año en una cita ineludible para los apasionados de la fotografía y reúne a miles de visitantes, tanto profesionales como público en general, que comparten la misma vocación por el fotoperiodismo. Durante el festival, la fotografía inunda todo tipo de espacios urbanos donde se visitan exposiciones de reportajes realizados por fotoperiodistas de todo el mundo, además de la posibilidad de disfrutar de proyecciones callejeras y coloquios. «Visa pour l’Image – Perpignan» es, junto con el prestigioso certamen de fotoperiodismo World Press Photo, uno de los referentes más importantes de la fotografía internacional, congregando en la última edición a más de 225.000 visitantes, 3.000 profesionales y 8.000 escolares en menos de un mes.
Por primera vez en la historia del festival, una selección de Visa pour l’Image – Perpignan sale de su espacio habitual y llega a Barcelona gracias al interés del CCCB y de la Fundación Photographic Social Vision para aportar más contenidos de fotografía documental a la ciudad de Barcelona.

La Fundación Photographic Social Vision, que se encargó en septiembre de seleccionar cuatro reportajes completos de entre todos los que se expusieron en la edición de 2011, destaca de la misma la gran oportunidad de aportar al público más herramientas de reflexión que inviten a profundizar sobre temas de actualidad. Las cuatro muestras escogidas y coproducidas por el CCCB, Photographic Social Vision y el mismo festival, son documentos gráficos excepcionales de lo que se ha vivido en tres continentes diferentes a lo largo de 2011.

• El tsunami que devastó el este de la isla de Japón en marzo. Una mirada colectiva publicada por la revista Days Japan.
• Las revoluciones árabes iniciadas en febrero desde Egipto hasta Yemen pasando por Túnez y Bahrein captadas por el ojo de Yuri Kozyrev (Agencia NOOR).
• Un reportaje de Shaul Schwarz (Getty Images) sobre la narcocultura como retrato de la sociedad que convive con y gracias al narcotráfico en México.
• La vida cotidiana en la Uganda postbélica a través de la historia de una mujer mutilada que lucha por sobrevivir en el campo. Un trabajo de Martina Bacigalupo (Agencia VU’).

Bajo el título MÁS FOTOPERIODISMO. «Visa pour l’Image - Perpignan» en Barcelona, Photographic Social Vision y el CCCB ofrecen al público barcelonés la posibilidad de seguir adentrándose en el estimulante género de la fotografía documental más allá de World Press Photo, cita imprescindible desde hace siete años en la ciudad, y fortalecer de este modo el vínculo entre Barcelona y la fotografía documental. La selección que se presenta en Barcelona permite acceder y contemplar reportajes hechos en profundidad y apreciar la labor de autores comprometidos con la documentación sensible y veraz de nuestro entorno y responder así a una creciente demanda y un interés real del público hacia este género fotográfico.