viernes, 23 de marzo de 2012

Postgrado online de Gestión, Preservación y Difusión de Archivos Fofográficos

Un postgrado on line para archiveros, fotógrafos, bibliotecarios, documentalistas, museólogos, conservadores, investigadores, coleccionistas... impartido por los mejores expertos en cada materia. 
La coincidencia de objetivos entre la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos (ESAGED), el Centro de Investigación y Difusión de la Imagen (CRDI), la Asociación de Archiveros-Gestores de Documentos de Cataluña (AAC) y el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (IEFC) ha permitido impulsar una titulación de postgrado en el marco de la Universidad Autónoma de Barcelona que ofrece una especialización conjunta en el ámbito de los estudios de archivística y los estudios fotográficos, carentes ambos de una oferta específica como la que se plantea en este postgrado.

Con la voluntad de acoger el máximo de profesionales interesados, este postgrado se realizará en la modalidad on line y en lengua castellana.

A quien se dirige
Con esta formación se pretende dar respuesta a la necesidad creciente de muchas organizaciones públicas y privadas de organizar y explotar adecuadamente sus fondos y colecciones fotográficas y también dotar a los profesionales de los sectores de los archivos, la fotografía, las bibliotecas, los museos y los centros de documentación, así como a los coleccionistas, investigadores y expertos del mundo audiovisual, de la metodología y los conocimientos necesarios que les permitan mejorar la gestión y la explotación de su producción fotográfica.

Estructura del Postgrado
El programa se estructura en seis módulos que permiten cursar 25 créditos de clases teóricas, experiencias y prácticas y un último módulo de 5 créditos de trabajo final de postgrado.
 
Obtención del título
Programa online a realizar entre los cursos 2012-2013 y 2013-2014. Cada curso está formado por tres módulos. El título de diplomado de postgrado en Gestión, Preservación y Difusión de Archivos Fotográficos se obtiene tras haber superado los cinco módulos teórico-prácticos y haber elaborado y superado el proyecto final de postgrado.
 
Acceso 
Se puede acceder desde cualquier grado, licenciatura o diplomatura. También pueden acceder personas con experiencia en el mundo de la fotografía. En este caso la superación del curso dará derecho a recibir un certificado.
 
Calendario
Programa a realizar desde noviembre de 2012 a julio de 2013 para los tres primeros módulos y de noviembre de 2013 a julio de 2014 para el resto de módulos. El plazo de presentación del trabajo final de máster finaliza en noviembe de 2014.

Idioma de la docencia
Los estudios se impartirán en lengua castellana.

Curso 2012-2013
Módulo I. Historia, teoría y crítica de la imagen fotográfica
• Historia general de la fotografía
• Teoria, crítica y estèéica de la imagen
• Patrimonio fotogràfico

Módulo II. Técnica fotográfica
• Fotografía química
• Fotografía digital

Módulo III. Identificación y conservación de procedimientos fotográficos
Identificación de procedimientos fotográficos
• Conservación y restauración de fotografias
• La gestión de dipósitos

Curso 2013-2014
Módulo IV. Organización de fondos fotográficos
• Legislación y gestión
• Tratamiento documental

Mòdul V. Archivo digital
• Organización y gestión del archivo digital
• Preservación de la imagen digital

Módulo VI. Trabajo final de postgrado
Profesorado
Bernardo Riego Amézaga, Joan Boadas Raset, Carles Mitjà Caballé, Eduard Bertran Coppini, Ángel Fuentes de Cía, Luis Miguel Segurado Pavao Martins, Josep Pérez Pena, Josep Matas Balaguer, Sílvia Domènech Fernández, David Iglésias Franch, Bárbara Muñoz de Solano y Palacios.

Preinscripción y matrícula
  • Preinscripción del 1 de marzo al 30 de septiembre de 2012 en la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Dopcumentos. El trámite puede realizarse a través de Internet. Encontrará el formulario al pie de esta página.
  • Matrícula del 1 al 15 de octubre de 2012 en la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Dopcumentos. El trámite puede realizarse a través de Internet.
  • Número de plazas: 40
Precios
Precio total de la matrícula: 2.400 euros el postgrado complet o 1.200 euros cada curso completo.
Precio especial: 2.280 euros el postgrau completo o 1.140 euros cada curso completo.
(exalumnos de la ESAGED titulados en Graduado Superior o Máster en Archivística y Gestión de Documentos, miembros de la Asociación de Archiveros-Gestores de Documentos de Cataluña, miembros del Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña y miembros de la asociación de Amigos de la UAB) .

Precio de módulos independientes: 500 euros

Más información: ESAGED

No hay comentarios:

Publicar un comentario