lunes, 26 de agosto de 2013

[ENTREVISTA] Luis Torres Freixinet

Recuperamos esta entrevista realizada a Luis Torres Freixinet, Jefe de la Unidad de Sistemas de Reproducción de Documentos del Ayuntamiento de Zaragoza.  Anteriormente ubicada en los ya inexistentes blogs Recbib, la publicamos en este site para hacerla pública y accesible. A pesar de datar de enero de 2010, muchos de los aspectos tratados mantienen una gran vigencia.



Luis Torres Freixinet es autor de ponencias, de numerosos cursos sobre la digitalización y microfilmación de Patrimonio Documental y gran profesional del sector.

¿Cómo has llegado aquí Luis? ¿Por qué este oficio?
Por no alargarme siempre me divierte decir que soy un Arqueólogo “reconvertido”. En este caso se unieron mi pasión “por lo antiguo” y por la imagen. Como de joven trabajé en el ámbito de la fotografía científica acabar con el Patrimonio Documental y Bibliográfico tampoco fue muy extraño, solo fue llegar en el momento oportuno.

Preséntanos tu Unidad ¿Qué es exactamente lo que realizas en relación a la fotografía?
En la Unidad de Sistemas de Reproducción de Documentos (en adelante USRD) fundamentalmente cubrimos dos servicios:
1. Las peticiones de reproducción que los usuarios que realizan de nuestros fondos (Archivo, Biblioteca y Hemeroteca).
2. La realización programada de planes anuales de microfilmación y digitalización de nuestros fondos de cara a su preservación y difusión.
La Fotografía tiene mucha relación con la USRD:
  • Por ser una técnica fundamental para llevar a cabo gran parte de nuestros procesos de digitalización: hemos creado unas estaciones de captura digital combinando cámaras digitales reflex+mesas prensa-libros+más software de tratamiento y visualización.
  • Por conservar entre nuestros fondos el Archivo Fotográfico con lo que supone de reto digitalizarlos, conservarlos y difundirlos.

La fotografía, en todas sus facetas, ha experimentado cambios importantes desde la irrupción de la tecnología digital. Las novedades tecnológicas son constantes: almacenamiento, formatos, soportes,... En este contexto híper cambiante: “¿La realidad supera ampliamente a nuestra imaginación cuando tenemos que enfrentarnos al reto del almacenamiento y preservación de las imágenes?
Ufffffffff. El reto de la preservación digital, el de la organización y sobre todo el poder llevar a cabo todo esto con los pocos recursos de los que disponemos. Si a eso le añades que no soy un informático, pues el coctel empieza a ser explosivo. Siempre he defendido que el trabajo multidisciplinar es la única garantía de éxito para estos retos, y la experiencia me demuestra, después de más de veinte años, que no ando muy desencaminado.

¿Cual es tú master digital? ¿porqué?
Actualmente nuestro master digital es el TIFF sin comprimir. Aunque reconozco que decir eso es simplificar mucho, ya que el TIFF puede ser grupo IV, grupo VI, color, b/n, gris... Fundamentalmente el TIFF con la mayor cantidad de datos y sin comprimir, y nunca multipágina. La decisión se toma por ser el formato más estandarizado para colecciones patrimoniales de manera unánime. Pero esto no quiere decir que sea la única opción posible. La realidad es que se tienen que tener en cuenta muchos factores antes de decantarse por uno. Por ejemplo, en Canadá el master digital es PNG y en el archivo de la Agencia EFE es JPG.

¿Qué me puedes decir del JPEG2000? ¿Crees que se acabará imponiendo?
El JPEG2000 es un formato muy interesante, que está soportado por una norma ISO, pero adolece todavía de un problema: la falta de “popularidad”, y esto a efectos de ARCHIVO es muy importante. Como ejemplo de un uso ejemplar del JPEG2000 puedes navegar por la cartoteca del Institut Cartogràfic de Catalunya, una auténtica delicia, tanto por la eficacia del sistema como por la calidad de las imágenes. No en vano tienen el mejor escáner para planos de toda España. Aún así el futuro es muy retorcido, de manera que a vaticinar ya no juego ni con las cartas marcadas.

Sobre software, en procesamiento fotográfico tenemos claro el estándar: Adobe Photoshop pero en gestión de imágenes en entornos de archivo o centros documentales con volúmenes de información altos y con voluntad de preservación a largo plazo ¿crees que existe algún software representativo?
Photoshop como herramienta para el tratamiento de las imágenes es muy importante, pero sería muy largo el poder detallar los elementos destinados para “mover” los millones de ficheros de los repositorios digitales institucionales. Suelen ser aplicaciones muy caras y normalmente de origen anglosajón, salvo que se metan por el medio instituciones oficiales que “quieran hacer patria”...

Hablemos de soportes y preservación ¿qué vamos a hacer con tanto DVD cuando estén obsoletos? ¿Cual es tú propuesta de soporte en este momento?

De entrada la única política sensata en estos momentos es el tener los elementos en un soporte de seguridad: en nuestro caso los master se guardan en cintas de 1 TB duplicadas y depositadas en lugares diferentes. Pero para otra escala menor la mejor fórmula es tener la información “importante” almacenada en dos soportes diferentes, por ejemplo, disco duro y DVD.

¿Qué opinas de las constantes propuestas de normalización en los archivos fotográficos? ¿Crees que OAIS es el camino?
La normalización en los entornos fotográficos está sometida al dictado de la supervivencia de la industria del ramo. Estos últimos diez años han sido muy convulsos y hemos contemplado la desaparición de empresas con amplia tradición. Personalmente creo que el futuro sería mucho más atractivo si la industria fotográfica unificara los RAW, pero soñar despierto trae muchos problemas. OAIS es un modelo teórico que nos muestra el camino para afrontar en sistemas complejos la preservación digital. Y el 2010 es un año peculiar con el inicio de lo que se denomina e-administración, todos sabemos como empezamos pero desconocemos hacia donde nos dirigimos, mejor dicho, como estaremos dentro de unos años. Creo que el reto está abierto y los resultados demostrarán si nos hemos equivocado o hemos acertado. El riesgo de todo esto es la “brecha digital”, los ciudadanos que sepan moverse en el marasmo digital frente a los que se queden anclados en el papel y bolígrafo.

¿Cómo ves el futuro?

Muy movido, demasiado para mi gusto. Pero por otro lado apasionante, cambiante. Un reto continuo que hace que el día a día nos arrolle continuamente.

Sabemos que te gusta hablar así que te damos cancha libre: ¿quieres añadir alguna cosa más?
Daros las gracias por permitirme “acercarme” a un público diferente. Habitualmente en mis cursos, conferencias o charlas, el entorno es eminentemente profesional del mundo de los archivos y las bibliotecas. Todos con un elemento en común: la sangrante falta de medios, tanto humanos como materiales. Quizás este año 2009 que ha sido tan duro nos abra las puertas de un 2010 en el que se comience a vislumbrar una mayor estabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario