En 1913, Alfred Stieglitz aconsejaba a los futuros fotógrafos que no se avergonzaran de hacer que las fotografías pareciesen fotografías. La imitación de los modelos pictóricos, que había recibido los mayores elogios, pasó en poco tiempo a recibir el desprecio más absoluto. En las primeras décadas del siglo XX, en efecto, una serie de fotógrafos, encuadrados de forma más o menos explícita en movimientos conocidos como la “Nueva Objetividad” en Europa o la fotografía "directa" (Straight Photography) en Estados Unidos, se propusieron liberar a la fotografía de su dependencia de la pintura y resaltar las cualidades y capacidades de la imagen fotográfica para hacer de ella un medio de expresión dotado de una estética y una ética propias para mirar y reflejar –afirmaban- la moderna belleza del mundo.

Todas las sesiones podrán seguirse también en mediante retransmisión en directo (PC, iPad /iPhone) a través de: www.fundacionmapfre.org.
PROGRAMA
Lunes 21 de octubre
19:30 h. Alfred Stieglitz, arte moderno y fotografía.
SARA GREENOUGH (National Gallery of Art, Washington, D.C.).
Martes 22 de octubre 19:30 h. La fotografía de Paul Strand.
PETER BARBERIE (Alfred Stieglitz Center, Philadelphia Museum of Art).
Miércoles 23 de octubre 19:30 h. Eugène Atget, el modelo absoluto.
GUILLAUME LE GALL (Universidad Paris-Sorbonne/Paris IV).
Jueves 24 de octubre 18:00 h. August Sander y la posteridad.
KIRSTEN STREMMEL (Hochschule für Gestaltung de Zürich)
19:30 h. Albert Renger-Patzsch: la perspectiva de las cosas.
SERGIO MAH (Universidade de Lisboa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario