viernes, 18 de octubre de 2013

[CONFERENCIA] Encuentros con Historia de la Fotografía: El Siglo XX (I): la moderna belleza del mundo

En 1913, Alfred Stieglitz aconsejaba a los futuros fotógrafos que no se avergonzaran de hacer que las fotografías pareciesen fotografías. La imitación de los modelos pictóricos, que había recibido los mayores elogios, pasó en poco tiempo a recibir el desprecio más absoluto. En las primeras décadas del siglo XX, en efecto, una serie de fotógrafos, encuadrados de forma más o menos explícita en movimientos conocidos como la “Nueva Objetividad” en Europa o la fotografía "directa" (Straight Photography) en Estados Unidos, se propusieron liberar a la fotografía de su dependencia de la pintura y resaltar las cualidades y capacidades de la imagen fotográfica para hacer de ella un medio de expresión dotado de una estética y una ética propias para mirar y reflejar –afirmaban- la moderna belleza del mundo.

Su obra y su influencia en la evolución del arte fotográfico contemporáneo constituyen el objeto de esta tercera cita de estos Encuentros con la Historia de la Fotografía que, bajo la coordinación de su Conservador jefe de fotografía, Carlos Gollonet, puso en marcha FUNDACIÓN MAPFRE el pasado mes de febrero, y que tendrá lugar del 21 al 24 de octubre en el Auditorio de la Fundación (Paseo de Recoletos, 23 – 28004 Madrid). Entrada libre. Aforo limitado.

Todas las sesiones podrán seguirse también en mediante retransmisión en directo (PC, iPad /iPhone) a través de: www.fundacionmapfre.org.

PROGRAMA

Lunes 21 de octubre

19:30 h. Alfred Stieglitz, arte moderno y fotografía. 
SARA GREENOUGH (National Gallery of Art, Washington, D.C.).

Martes 22 de octubre 19:30 h. La fotografía de Paul Strand. 
PETER BARBERIE (Alfred Stieglitz Center, Philadelphia Museum of Art).

Miércoles 23 de octubre 19:30 h. Eugène Atget, el modelo absoluto.
GUILLAUME LE GALL (Universidad Paris-Sorbonne/Paris IV).

Jueves 24 de octubre 18:00 h. August Sander y la posteridad.
KIRSTEN STREMMEL (Hochschule für Gestaltung de Zürich)

19:30 h. Albert Renger-Patzsch: la perspectiva de las cosas.
SERGIO MAH (Universidade de Lisboa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario