sábado, 5 de enero de 2008

Tratamiento documental de fotografías: normativa existente

Las primeras reglas orientativas de análisis documental en materia de imágenes, se basaban en la normativa relativa al tratamiento de registros bibliográficos. Las ISBD (NMB), International Standard Bibliographic Description (Non-Books materials) elaboradas por la International Federation of Library Association (IFLA), fueron el primer modelo internacional que trató de ofrecer un patrón para dar solución y, a su vez, estandarizar, el complejo proceso del análisis descriptivo y del contenido de los documentos fotográficos. Su edición preliminar data de 1971 y ya en 1978 aparecieron las Anglo-American Cataloguing Rules, AACR2 que significaron un salto considerable en el mundo documental. En el ámbito de las fotografías las AACCR2 adaptaron las ISBD en su capítulo 8 dirigidas al tratamiento de materiales gráficos.
Poco a poco las necesidades planteadas por el aumento del valor de la fotografía, impulsaron la creación de medidas más específicas para tratar las imágenes. Uno de los grandes avances en la materia, vino de la mano de la archivística a través de la Norma Internacional General de Descripción Archivística (ISAD-G) elaborada en 1993 por el Comité de Normas de Descripción de la CIA (Consejo Internacional de Archivos) y revisada en 1999. Se plantea, en sus inicios, como una guía que ayudase a “asegurar descripciones coherentes, facilitar la recuperación y el intercambio de información, compartir encabezamientos autorizados e integrar descripciones en un sistema unificado de la información” (1). A pesar de que es aplicable a todo tipo de documentos, su importancia reside en la capacidad para describir el contexto y el contenido del documento. La norma se complementa con la ISAAR (CPF) destinada a la creación de registros archivísticos sobre los productores de documentos (entidades personas y familias) (2).
Por otro lado, tenemos que desde 1995 la organización Dublín Core (3) da un paso más en el camino hacia la estandarización. Dicha organización se esfuerza en promover tipos homogéneos de metadatos para describir los documentos digitales, incluidos las imágenes. Sin embargo, Dublin Core tiene todavía mucho trabajo para conseguir calar sus propuestas en el ámbito de los archivos fotográficos. Efectivamente, encontramos muy pocos casos en que los proyectos de metadatos hayan sido aplicados a conjuntos fotográficos (4).
Los últimos progresos en materia de normativización vienen de las propuestas europeas SEPIADES (SEPIA Date Element Set). Presentado en abril de 2003 por el grupo de documentación del proyecto SEPIA (Safeguarding European Photographic Images for Acces (5)), consiste en un modelo que permite tratar de forma diferenciada la información del contenido de una fotografía y del continente que soporta dicha imagen. Se trata de un plan que ambiciona homogeneizar el tratamiento documental de la imagen y por ello viene acompañado, a su vez, un software que posibilita el futuro intercambio de registros en lenguaje XML. Estas normas surgen en un contexto marcado por la web semántica y la difusión y el intercambio de imágenes por la red, que obliga a cierta normalización tanto de códigos como de plataformas informáticas. Los expertos contemplan dichas normas con esperanza y se prevee que se convertirán en un elemento clave para constituir un estándar en el futuro (6).

(1) Sanchez Vigil, Juan Miguel. El Universo de la fotografía.: prensa, edición, documentación. Madrid: Espasa, cop. 1999, p. 140, p. 153.

(2) Casellas Serra, Lluís-Esteve; Iglesias Franch, David. “Nuevas tecnologías y tratamiento de fondos y colecciones fotográficas”. )”. Terceras Jornadas: imagen, cultura y tecnología. Madrid: Universidad Carlos III: Archiviana, cop. 2005, p. 170.

(3) Dublin Core Metadata Initiative [en línia]. http://es.dublincore.org/ [Consulta: 07.03.2006]

(4) Casellas Serra, Lluís-Esteve; Iglesias Franch, David, op. cit., p. 170.

(5) [Projecte Sepia] : Safeguarding European Photographic Images for Access [en línea]. [Consulta: 07.03.2007]

(6) David Iglesias, “La gestión de la imagen digital” [en linia] Hipertext.net. Núm. 2, 2004 [Consulta: 28.03.2007].


2 comentarios:

  1. ¿te puedes creer que no tenía ni idea de que se trataba? estoy poniéndome las pilas, es muy interesante y no imaginaba que fuese tan interesante. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar