viernes, 10 de abril de 2009

CRÓNICA: 10es Jornades Imatge i Recerca (III): "Google Earth como herramienta para la difusión de fondos fotográficos"

José Luis Arcas, Alicia Pérez y Fernando Ransanz, Técnicos del Archivo General de la Administración, fueros los artífices de una de las ponencias más interesantes de las 10es Jornades Imatge i Recerca. Su comunicación consistió en exponer el resultado y los procedimientos usados en el Archivo General de la Administración "para georreferenciar y mostrar sobre una plataforma de visualización de mapas como Google Earth o similares, una colección de fotografías que forman parte de un fondo documental custodiado en el Archivo". (1)

Tras escoger la Web como plataforma de difusión, descubrieron las limitaciones de este entorno a la hora de mostrar información geográfica ya que los navegadores Web "sólo permiten relacionar contenidos a través de los enlaces hiper textuales y la información se muestra en forma de páginas" (2). Esta limitación la consiguieron superar haciendo uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), sistemas capaces "de crear topología, entendida ésta como las relaciones espaciales entre los diferentes elementos gráficos y su posición en el mapa" (3).
El proyecto partió del trabajo de identificación, descripción y digitalización realizado previamente por el Archivo General de la Administración y supo aprovechar, a su vez, la documentación liberada de Google y a los códigos generadas por terceros para potenciar las API de Google. Lo primero que se hizo fue la creación de un campo clave con el nombre del fichero JPEG que se correspondía con la signatura unívoca de cada imagen. A continuación, se aprovechó el campo "Geográfico" para automatizar la obtención de coordenadas a partir de la API de Geocoding de Google. Para asegurar una mejor localización de cada imagen se hizo uso de herramientos online tipo Wikipedia, Panoramio., etc. Finalmente, se creó una software para rellenar de forma automática los campos longitud y latitud a partir de los campos ubicación+localidad+provincia. El resultado: "una correcta georreferenciación en un 90% de los registros de la Base de Datos" (4). También se elaboró una nueva aplicación para generar un fichero que Google Earth fuese capaz de interpretar. Esto dio lugar a la creación de un fichero KML , descargable desde la web del Catálogo Monumental de España, que con un peso de unos 700 kb es el que da acceso a la colección de fotografías georreferenciadas. En conclusión, un excelente trabajo que supone un importante avance en la difusión de fotografías históricas.
Un vídeo sobre algunas de las posibilidades del proyecto:



Actualmente, los protagonistas del proyecto mantienen un interesante blog llamado Libre de ácido, donde exponen temas relacionados con el tratamiento de documentos visuales y sonoros, desde la digitalización de grandes colecciones fotográficas hasta la arquitectura de la información y las formas de representación de la misma, entre otros aspectos.

Música del vídeo:
Artista: Paolo Conte
Album: "The best of Paolo Conte"
Canción: "Come di" "Azzurro"

(1) José Luis Arcas; Alicia Pérez; Fernando Ransanz "Google Earth como herramienta para la difusión de fondos fotográficos" . En: Imatge i Recerca: 10es Jornades Antoni Varés. Girona: Ajuntament de Girona: Centre de Recerca i Difusió de la Imatge, 2008, p. 59.
(2) Ibid., p. 60.
(3) Ibid.
(4) Ibid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario