miércoles, 26 de septiembre de 2012

[EXPOSICIÓN] Agustí Centelles, una crónica fotográfica: años 30

En octubre de 2010, la Fundació Vila Casas adquirió un conjunto relevante de obras del fotógrafo Agustí Centelles (Grau, València 1909-Barcelona 1985) que formaban parte del legado que el autor cedió en vida a sus hijos. Un total de 110 fotografías Vintage que recogen escenas de la Guerra Civil Española, tirajes originales de la década de los setenta, integran la totalidad de la presente exposición.


“Soldats llegint la premsa a Alcanyis”, s/d. 30×40 cm. © España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Centre Documental de la Memòria Històrica. Archivo Agustí Centelles i Ossó. 

Como señala el comisario de la exposición, Daniel Giralt-Miracle, la muestra recoge imágenes de lo que se consideran las dos primera etapas de la carrera de Centelles: el "reportero de la ciudad" y el "cronista de la guerra". Así, podemos ver desde fotografías de la cotidianiedad de la Barcelona republicana (mítines políticos, actos deportivos y eventos sociales como la proclamación de Miss Catalunya, entre otros) hasta los primeros enfrentamientos urbanos de la guerra civil, las barricadas de Belchite, los bombardeos de Lérida, retratos de personalidades de primera línea como Companys o Durruti o la estancia de los prisioneros en el campo de concentración de Bram.


Es de destacar el trabajo de documentación del fotógrafo Ricard Martínez que contextualiza, con ojo de bisturí, el tiempo y lugar de cada fotografía, aportando datos inéditos que nos hacen disfrutar, aún más si cabe, de la muestra de uno de los más innovadores y avanzados fotoperiodistas catalanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario