lunes, 13 de mayo de 2013

[TALLER] Fotografía Cuerpo y Género

El género (y sus enlaces con otras fuentes de opresión como la raza o la clase) sirve en este curso como categoría de análisis de la construcción, la deconstrucción y la reconstrucción de las identidades a lo largo de la historia de la fotografía. Esta no se ha desarrollado fuera de la historia, sino que está en todo momento interrelacionada con ella, con sus acontecimientos y sus realidades sociales y políticas.

Por lo tanto de aquí sale la necesidad de contextualizar las imágenes existentes, las cuales nos planteamos repensar. Utilizando el cuerpo como punto de referencia, dado que siempre ha servido como área de proyecciones de todo tipo.

Laura Garcia & Lúa Ocaña // LA MEMORIA DEL PAPEL


Contenidos
A través de bloques temáticos, se pretende, por un lado, mostrar obras de diferentes artistas (desde el siglo XIX hasta hoy) que de una manera u otra han cambiado el enfoque de la feminidad/masculinidad, y por otra, se quiere dar ejemplos de trabajos que han enfocado/repensado de forma diferente el medio de la fotografía en sí misma, sus técnicas de producción, presentación y representación.

Por último, durante el curso, los participantes crean proyectos fotográficos propios que forman parte de una pequeña publicación.

Profesora
Noelia Pérez (Granollers, 1976). Doctorada en Historia contemporánea per la Universidad de Barcelona. Estudios de fotografía en el IEFC y en la Escola Massana.

Miembro del grupo de investigación, Treball, Institucions i Gènere de la Universidad de Barcelona. Fotógrafa, profesora y miembro del colectivo Fotógrafas de Papel y co-editora de la revista La Foto en su con-texto. Miembro de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres.

Finalista mejor portafolio SCAN 2012. Beca Xarxa Producció Artística de Catalunya, Cal Gras. Avinyó, Bages 2011. Docu-MENTS, Centre d'Art Contemporani La Sala, Vilanova i la Geltrú 2011. Comisaria de la exposición Dones fotògrafes al Centre de Cultura de les Dones Francesca Bonnemaison 2010. Publicaciones: Després del Foc, TPS, Barcelona, 2012. La memòria és un mirall trencat, TPS, Barcelona, 2011.

El curso tendrá lugar el 24 de mayo de 2013 y se realizará durante siete viernes de 19 a 22 h. Tiene un precio de 300 euros (alumnos del IEFC: 270)

No hay comentarios:

Publicar un comentario