miércoles, 17 de abril de 2013

[CROWFUNDING] El Daguerre de Sants. Memòria d'un barri

El Daguerre de Sants pretende ser una exposición fotográfica que implique a la ciudadanía en la recuperación de la memoria visual de su barrio. A través de la plataforma Potlatch, la asociación cultural sin ánimo de lucro, Fotoconnexió ha lanzado una campaña de crowfunding para financiar este proyecto basado en el testimonio del estudio fotográfico Fotografía Daguerre.


Fotografía Daguerre es un establecimiento único situado en el número 78 de la calle de Sants de Barcelona. Cuenta con más de cien años de historia y fue construido expresamente como galeria de retrato y taller de fotografia. El conocimiento del estudio, la conservación del edificio, así como la recuperación de su patrimonio fotográfico supondrá la salvaguarda de una parte muy importante de la historia de la fotografia y de la memoria del barrio. Además, el estudio Fotografia Daguerre, es único en su tipología, ya que sigue regentado actualmente por Francesc Tàpia Bonet, la tercera generación de fotógrafos de la misma família que lo fundó, allá en 1916, hace casi un siglo. A pesar de las transformaciones que ha tenido a lo largo de los años, este taller de fotografía conserva la estructura principal y las dependencias originales de una galería de retrato clásica. Esto lo convierte en un estudio fotográfico único en el ámbito nacional y excepcional en el ámbito internacional, porque son muy pocos los estudios de retrato que todavía se mantienen vivos.

Con las aportaciones obtenidas se dará a conocer el Estudio Daguerre y su patrimonio a través de una exposición fotográfica, El Daguerre de Sants. En ella se mostrará, a partir de la investigación histórica y documental que ya se lleva realizando desde hace más de dos años, la trayectoria vital y profesional de Martí Bonet, el primer fotógrafo de la familia, la de sus sucesores y el trabajo realizado en esta centenaria y singular galería fotográfica por las personas que lo han hecho posible.

Una parte esencial del proyecto es la implicación del barrio en la recuperación de esta memoria, por ese motivo se ha realizado un llamamiento para que los vecinos puedan aportar retratos realizados en el estudio. Estas imágenes se digitalizarán y, tras ser devueltas a sus propietarios, se construirá una base de datos que reunirá una buena parte de los momentos importantes de una sociedad del siglo XX. Este registro gráfico se expondrá también en el blog del proyecto.

La inauguración de la exposición El Daguerre de Sants será en el mes de octubre del 2013 en la sala de exposiciones de las Cotxeres de Sants. Será una muestra itinerante que seguirá por diversos espacios de Barcelona y comarcas.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario