domingo, 21 de abril de 2013

[SOFTWARE] Primera beta pública de Lightroom 5

Adobe ya ha anunciado la disponibilidad de la primera beta pública de Lightroom 5, el programa de edición, revelado RAW y gestión de imágenes. Lightroom es intuitivo y sencillo a la hora de realizar ajustes básicos. Sin embargo, si lo comparamos con Photoshop, el programa tiene limitaciones a la hora de realizar ediciones detalladas. Las mejoras que incorpora la versión 5 parecen sobre todo encaminadas a potenciar su faceta de editor.



Podemos destacar las herramientas Upright (examina las líneas horizontales y verticales de una foto para corregir la distorsión de la lente de forma automática) y Radial gradient, que permite crear un efecto de viñeteo en diferentes partes de la imagen. Por otro lado, las presentaciones de diapositivas pueden ahora incluir clips de vídeo y también se ha mejorado la herramienta para eliminar elementos de la escena y el sistema de creación de libros fotográficos, entre otros aspectos. La versión definitiva se comercializará a partir del 30 de junio.

Adobe Lightroom, aparte de ofrecer un potente conjunto de herramientas de procesamiento de imágenes, es interesante como software de gestión de fotografías. Lightroom permite calificar, etiquetar y clasificar en catálogos independientes con mucha rapidez y flexibilidad, poniendo a disposición del usuario sistemas de búsquedas que automatizan los datos EXIF.  Es un software que facilita mucho el flujo de trabajo y la capacidad para abordar lotes de fotografías de forma ágil. Las posibilidades de trabajar, interna y externamente, con metadatos lo convierten en un programario a tener en cuenta para entornos online, no sólo como complemento del laboratorio digital de un fotógrafo sino también como herramienta clave del profesional de la documentación fotográfica que quiere gestionar de forma eficiente el archivo digital.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario