viernes, 27 de septiembre de 2013

[FOTÓGRAFOS] Pepe Campúa

En este interesante coloquio se recupera la figura del de uno de los más grandes fotoperiodistas del estado español, José Demaría Vázquez, conocido profesionalmente como Pepe Campúa, recordado entre otras muchas cosas porque fue el fotógrafo personal de Franco y de la Casa Real española. En la conversación participan Rafael Moreno Izquierdo, periodista y profesor de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid; y José F. Demaría, nieto de José Demaría Campúa, es militar de carrera y desde 2005 se ocupa de la recuperación de la obra gráfica y del archivo fotográfico de su abuelo.



Recientemente, la interesante y todavía a recuperar en muchos sentidos,  fotografía de Pepe Campúa, ha sido publicada en un libro titulado Campúa, viviendo entre fotos. A través de una selecta recopilación de instantáneas realizada por Rafael Moreno Izquierdo y José F. Demaría Campúa, la obra recorre la vida del fotoperiodista y, a su vez, algunos de los momentos compartidos con personalidades históricas que pasaron frente al objetivo de su cámara.


Finalmente, es de celebrar la difusión que se le está dando al fotoperiodista a través del blog Campúa, una mirada a la historia en el que a través de sus mejores fotografías se está configurando un banco de imágenes online, así como relatos de su vida personal y su trayectoria profesional, para conocer mejor la historia y la sociedad española del siglo XX.


El blog, lanzado a finales de agosto, contiene documentos (aparte de fotografías, se pueden ver cartas, documentos oficiales, pies de foto originales y otra documentación gráfica) de enorme valor histórico. El hecho de que esté gestionado por un círculo familiar muy cercano, dota a la página web de mayor interés ya que aporta mucha información inédita tanto en la identificación de las fotografías como sobre la vida de Campúa y sus reportajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario