jueves, 19 de septiembre de 2013

[JORNADAS] II Jornadas sobre conservación preventiva de fotografía contemporánea y soportes electrónicos

Por segundo año consecutivo, Fundación Mapfre organiza estas Jornadas que, dirigidas a profesionales e interesados en el ámbito de la conservación de fotografía, están orientadas tanto a profundizar en algunas de sus cuestiones teóricas y aspectos técnicos más relevantes como a recordar la importancia que reviste un exacto proceso de conservación del patrimonio fotográfico.

Desde la última década del siglo xx el mundo de la comunicación audiovisual, de la edición y de la creación fotográfica ha sufrido una transformación fundamental ligada al desarrollo de la tecnología digital. Esta nueva tecnología ha permitido, por un lado, la masificación de las prácticas fotográficas, de creación visual y de impresión y, por otro, una transformación radical de las técnicas, soportes y materiales de impresión. Se han transformado asimismo el tejido industrial y los entornos productivos propios de la época de la imagen analógica, creando nuevas relaciones y nuevas necesidades. Pese a la relevancia de estos cambios para la comunidad fotográfica resulta llamativa la escasez de información relativa a la conservación tanto de los soportes fotográficos (tradicionales y contemporáneos) como de los medios electrónicos. Con el propósito de atenuar estas carencias, estas II Jornadas sobre Conservación Preventiva de Fotografía Contemporánea y soportes electrónicos aspiran a explicar y analizar los principales aspectos técnicos de la protección y conservación de la fotografía y los soportes electrónicos en general: el conocimiento de las normas básicas de almacenamiento, protección, transporte y enmarcado de las fotografías; los términos a utilizar en la descripción técnica de las obras; el conocimiento de la terminología exacta de cada material, etc. 

 Organizadas —bajo la coordinación de Josep Benlloch— con el grupo de investigación del LEMFC (Laboratorio para el estudio de los materiales fotográficos contemporáneos) de la Universidad Politécnica de Valencia, y dirigidas a conservadores, artistas, coleccionistas, galeristas y otros colectivos interesados en la fotografía, las Jornadas cuentan con la participación de relevantes expertos tanto de España (Ángel Fuentes, Rosina Herrera, Pau Maynés, Clara Prieto) como de otros países (Johannes Gfeller, Bertrand Lavedrine, Luis Pavao, Sylvie Penichon, Grant Romer). 

La entrada es libre pero el aforo es limitado. Se realizará una retransmisión en directo en www.fundacionmapfre.org (PC, iPad /iPhone)