sábado, 1 de marzo de 2008

SEMINARIO: "La condició del document i la utopia fotogràfica moderna"

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) ofrece para los días 7 y 8 de marzo un interesante seminario que tiene como objetivo incitar a la reflexión y al debate sobre temas clave de la historia de la fotografía y de su evolución como documento visual.
Bajo el título "La condició del document i la utopia fotogràfica moderna" se nos presenta un interesante recorrido por algunos de los problemas inherentes a la controversia sobre el estado del documento a lo largo del siglo XX, problemas que en muchos casos se han ido replanteando con el paso de los años y que, en su mayoría, se encuentran todavía abiertos y de rabiosa actualidad.
El programa trata de estudiar apasionantes y sugestivas cuestiones vinculadas a la trayectoria de la imagen fija como inquilina de espacios de conservación y difusión documentales (archivos y bibliotecas) y forma de propaganda, así como su introducción en la esfera pública y su consecuente percepción en el imaginario social. Asimismo se intentan discernir los problemas éticos y políticos que suscita su condición de documento como elemento de poder y su protagonismo en debates donse se discute su subjetiva pertinencia al mundo real o a la hiperealidad. Se observan, de la misma forma, casos concretos cuyo análisis permita proponer hipótesis sobre los significados y los mecanismos del documental en un ciclo que se inicia con la irrupción y hegemonía de la fotografia en la prensa ilustrada, a mediados del siglo XX, y echa amarras en la crisis del realismo fotográfico propiciada por la era digital, a finales de siglo. Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario