miércoles, 9 de septiembre de 2009

CURSO online: Buscadores y bancos de imágenes audiovisuales en la web

Actualmente el uso de las fotografías y vídeos digitales se extiende a la actividad diaria de cualquier persona y no sólo a la de aquellos sectores profesionales que habitualmente los utilizan como son los relacionados con la educación, prensa, arte, medicina, investigación, publicidad, archivos, bibliotecas etc. La web constituye una inmensa enciclopedia digital visual de alcance universal, fuente imprescindible para incrementar nuestros conocimientos sobre la realidad actual y la historia de la humanidad, tanto en sus aspectos científicos y técnicos, como culturales, políticos o sociales.
Este curso, organizado por SEDIC y dirigido por María del Valle Palma Villalón se dirige a aquellas personas que por necesidad de su actividad profesional necesiten tanto buscar y adquirir imágenes y audiovisuales en internet, como desarrollar proyectos de gestión documental de bancos de imágenes y audiovisuales en la web. Se proporciona una visión muy amplia con multitud de ejemplos que muestran la aplicación en la web de cada característica explicada.
Es un curso teórico-práctico que se organiza en dos módulos que tratarán sobre:

1) Tipologías y características de los buscadores y bancos de imágenes y audiovisuales en la web. Metodologías de búsqueda.
2) Gestión documental de los bancos de imágenes y audiovisuales en la web: sistemas de descripción, clasificación, recuperación, visualización.

OBJETIVOS:
- Adquirir un conocimiento general de las características y tipologías de los buscadores de imágenes y audiovisuales en la web.
- Conocer las técnicas de búsquedas avanzadas de los buscadores de imágenes y audiovisuales en la web.
- Adquirir un conocimiento general de las características y tipologías de los bancos de imágenes y audiovisuales en la web.
- Aplicar metodologías para la búsqueda y gestión de proyectos de imágenes y audiovisuales en la web.
- Aprender a diseñar y desarrollar proyectos desde el punto de vista de la gestión documental de bancos de imágenes y audiovisuales en la web.
- Adquirir los conocimientos técnicos necesarios sobre los formatos de imágenes y audiovisuales.
- Conocer cómo se gestionan los derechos de autor en los bancos de imágenes y audiovisuales.
- Conocer las normativas en relación a la gestión documental de bancos de imágenes y audiovisuales en la web.
- Aprender a buscar y seleccionar bancos de imágenes y audiovisuales que se ajusten a las características del proyecto.
- Desarrollar los requisitos para seleccionar o desarrollar aplicaciones web de bancos de imágenes y audiovisuales.

METODOLOGÍA:
- El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
- El curso se compone de 2 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
- Se pretende una interacción tutores-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
- Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.
- La profesora establecerá dos días a la semana de tutoría online para responder a cuantas dudas o preguntas les planteen los alumnos a través del correo de la plataforma.

Justificar a ambos lados
DURACIÓN Y HORARIO:
- El curso tiene una duración de cuatro semanas.
- El período lectivo del curso dará comienzo el 7 de octubre y se extenderá hasta el 30 de octubre de 2009.
- El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día, exceptuando aquellos días en los que se fijen charlas en directo entre el profesor y los alumnos (el día y hora de estas charlas se determinarán y anunciarán con la suficiente anticipación).

3 comentarios:

  1. Buenos días Juan Alonso:
    En mi empresa quiern crear un banco de imágenes, ¿tu sabrías a qué empresas podríamos dirigirnos para pedir presupuesto para este proyecto? Sería software, gestión escaneado y carga. Muchas gracias
    Guadalupe García

    ResponderEliminar
  2. Hola Guadalupe, yo creo que tú empresa busca esto:

    http://www.docugrupo.com/

    ResponderEliminar
  3. Otra muy interesante: Luis Pavão lda
    http://www.lupa.com.pt/

    ResponderEliminar