domingo, 27 de septiembre de 2009

SOFTWARE: Iphoto 9 y Picassa 3.5

En su nueva versión del paquete Ilife presentado a principios de este año, Apple incluyó una novedad muy interesante en el software fotográfico Iphoto. Al margen de mejoras en la interfície, el diseño, la manejabilidad de los archivos, la organización, etc. Iphoto 9 llamaba la atención porque incorporaba un software de reconocimiento facial que no únicamente era capaz de indexar automáticamente rostros de personas sino incluso también de mascotas.
Tras realizar una primera indexación obligada, el programa buscaba en la fototeca todas aquellas personas o mascotas que presentaban similitudes faciales y solicitaba confirmación de acierto. De esta forma, el programa iba depurando su identificación y reduciendo su número de errores.

Este programa, destinado no al fotógrafo profesional (en este sector existe Aperture) sino al usuario que desea visionar y mantener en cierto orden sus fotografías personales, es un avance importante que sigue la estela del motor Riya. Ahora, hace unos días, la nueva versión (3.5) del programa de gestión de imágenes Picassa para Mac se ha presentado con este software de reconocimiento facial y con facilidades en la geolocalización de las imágenes, integrándose con Google Maps.

Todo parece indicar que se están produciendo avances interesantes en la indexación automática de fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario