miércoles, 9 de septiembre de 2009

CURSO: Paisaje y experiencia. Naturaleza y cultura en la representación fotográfica del territorio

En el marco del proyecto "La imagen y el lugar" se presenta un taller de Xavier Ribas en Menorca durante los días 8 y 12 de octubre.


La observación del territorio, tanto de sus componentes naturales como construidos, está íntimamente relacionada con la fotografía. De hecho, muchas de las imágenes experimentales de los inicios de la técnica fotográfica son representaciones del espacio exterior desde ventanas de edificios o vistas de los edificios mismos. Después del retrato como práctica social y artística de la fotografía, la representación del espacio y del territorio, en sus formas más originales o convulsas, ha sido desde sus inicios, una de las práctica predominantes de la fotografía, bien como base para una meditación sobre la belleza de la naturaleza, o para una reflexión en torno a la identidad de la cultura. Tradicionalmente, la representación fotográfica del territorio suele responder a una mirada distante, horizontal, objetiva, como ‘hacia afuera’, sugiriendo la separación entre el observador y el territorio. Estos ‘paisajes fotográficos’ de carácter más o menos topográfico, tienden a sugerir una experiencia del territorio basada más en la enajenación que de pertenencia, como si el territorio fuera para el fotógrafo algo se puede ‘observar’ más que ‘habitar’. Este taller propone una alternativa a esta mirada distante, apuntando hacia experiencias y representaciones fotográficas del territorio a partir de una relectura del espíritu nómada del land-art y de los procesos creativos performáticos de autores como Ana Mendieta, Robert Smithson, Richard Long, Denis Oppenheim, Perejaume o Andy Goldsworthy entre otros, y de las experiencias territoriales urbanas de colectivos como Transurbancia o Stalker.

El taller tendrá también un componente práctico en el que los participantes realizarán un proyecto las bases del cual se especificarán durante la primera sesión. En las sesiones de seminario los participantes tendrán la oportunidad de presentar sus portafolios. Los proyectos realizados durante el taller serán presentados por los participantes en forma de proyección digital colectiva en la última sesión del taller.


Organiza:Imatge Serena con la colaboración de la Agencia Menorca Reserva de la Biosfera y la Escuela de Arte de Mahón.