martes, 16 de octubre de 2012

La Unión de Informadores Gráficos de Prensa (UIGP). Aportaciones al fotoperiodismo en la Segunda República Española

La revista Anales de Documentación, editada por la Facultad de Comunicación y Documentación y el Servicio de Publicaciones (Editum) de la Universidad de Murcia acaba de publicar un nuevo volumen (15, nº 2012). Entre su contenido es de destacar el artículo "La Unión de Informadores Gráficos de Prensa (UIGP). Aportaciones al fotoperiodismo en la Segunda República Española" de Juan Miguel Miguel Sánchez Vigil y María Olivera Zaldua.

Boceto dela insignia de los reporteros gráficos.
El estudio aborda la creación y la actividad de la Unión de Informadores Gráficos de Prensa (UIGP) desde 1934 hasta el fin de la Guerra Civil Española, fenómeno que terminó dividiendo a sus miembros. El organismo se presenta como un referente del fotoperiodismo estatal en un momento crucial de la historia de la fotografía de prensa con la extensión de las flexibles cámaras Leica y Contax y los convulsos momentos políticos sociales y culturales. A través de documentación inédita los autores analizan los objetivos, el funcionamiento y las actividades de la UIGP, una de los primeras organizaciones españolas que nace con la voluntad de defender los intereses de los reporteros gráficos y un indiscutible "antecedente de las asociaciones contemporáneas de fotoperiodistas españoles." (1)

El artículo es de acceso abierto y puede descargarse aquí.

(1) Sánchez Vigil, Juan Miguel; Olivera Zaldua, María. "La Unión de Informadores Gráficos de Prensa (UIGP). Aportaciones al fotoperiodismo en la Segunda República Española". Anales de Documentación. Vol. 15, nº 2012, p. 25.