domingo, 14 de octubre de 2012

Virtualidad y exposiciones: el Museo de la Fotografía de Girona

El Museo de la Fotografía de Girona (MFGi) se presenta como nuevo espacio virtual que, aprovechando las potencialidades de la realidad aumentada y el entorno 3D, nos invita a disfrutar de las imágenes de destacados autores vinculados a la ciudad, teniendo en consideración los diferentes géneros,  procedimientos fotográficos y manifestaciones artísticas de la imagen gerundense.

Actualmente, a través del espacio se puede recorrer la sala Josep Buil Mayral dónde se muestran trabajos de este imprescindible autor catalán e imágenes relativas al origen de la fotografía en Girona. Se espera disponer de dos salas virtuales más.



El museo ha sido creado con tecnología 3D que se aplica a los videojuegos. La aplicación puede verse a través del ordenador, pero en breve estará disponible para Ipad y Iphone y ya se está desarrollando una versión para Android.

El MFGi realiza así una fascinante e innovadora iniciativa de promoción y difusión del fondo que custodia el consistorio, cumpliendo así una de sus principales funciones y acercando el museo a la ciudadania de acuerdo a las últimas innovaciones tecnologicas. Como handicap se debería discutir la posible pérdida de calidad de la imagen que supone la exhibición virtual en 3D. En todo caso, el proyecto es realmente interesante, valiente y ambicioso y un indiscutible paso hacia la integración con los modelos de consumo de imágenes en los nuevos entornos online.

Visita el museo