martes, 2 de octubre de 2012

Flickr como herramienta de difusión de fondos fotográficos

En 2010, el Archivo Histórico Fotográfico del IEFC (Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya), liderado por Laia Foix, decidió crear un canal Flickr para poder compartir parte de las imágenes que integran su fondo.

Actualmente ya han colgado diez álbumes. Cinco de estos álbumes están compuestos por imágenes directas del Archivo: "Merletti, pioners del fotoperiodisme a Catalunya", "La foto de família", "Fotografies de la Platja de La Concha", "Antoni Arissa i la Nova Visió", "L'Exposició Universal de Barcelona de 1929, vista per Jaume Roca" y "El Bus, el Tram i altres transports públics". Los cuatro álbumes restantes documentan las instalaciones actuales del IEFC: salas de exposición, archivo, biblioteca y escuela. Es interesante observar también las diferentes palabras clave que usan para catalogar las fotografías; en algunos casos hasta casi cincuenta palabras en catalán, castellano e inglés.

Un Archivo 2.0
De esta manera, el Archivo Histórico Fotográfico del IEFC incorpora una nueva herramienta que le permite, por un lado, realizar una difusión interactiva de parte de su fondo fotográfico, ofrecer más imágenes informativas de sus instalaciones y dar un paso más en el camino hacia el archivo 2.0 que ya cuenta con un canal Youtube, un canal Facebook, un Twitter y un canal del.icio.us.

Un ejemplo a seguir que muestra el esfuerzo del archivo por sobrepasar su estricto entorno y hacerse útil a sus potenciales usuarios. El IEFC se posiciona, de esta forma, como una de las entidades que gestiona patrimonio y aprovecha Flickr para aumentar su difusión. De hecho, uno de los objetivos fundamentales declarados por esta red social es precisamente “ayudar a la gente a poner sus fotos a disposición de las personas que les importan”.  

The Commons
Más concretamente, en enero de 2008 Flickr lanzó el proyecto The Commons con la intención de “aumentar el acceso a colecciones fotográficas de dominio público” y “proporcionar un medio para que el público general aporte información y conocimientos” ofreciendo una herramienta de difusión online que además permite y estimula una interactividad con el usuario inaudita en el ámbito del archivo fotográfico tradicional. Flickr le dice al usuario: “estás invitado a ayudar a describir las fotografías que descubras en el Patrimonio público en Flickr, al agregar etiquetas o dejar comentarios.”
Muestras de algunas imágenes que integran The Commons

Algunas de las instituciones destacadas que participan en este proyecto son: The Library of Congress, National Library of Scotland, National Library NZ, The U.S. National Archives, Bergen Public Library, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario