domingo, 28 de octubre de 2012

[NOVEDAD EDITORIAL] Corpografía. El cuerpo en la fotografía contemporánea.

A principios de los años noventa del siglo XX, el cuerpo humano adquiere un interés social y cultural que repercute en el pensamiento y en el Arte. Una época donde el cuerpo ya no es un medio para representar la belleza del desnudo, sino un espacio para indagar sobre la identidad, la compleja realidad social o la frágil condición humana. Unos aspectos de la contemporaneidad que la Fotografía registra en complicidad con el Arte de su tiempo.
 


En Corpografía, Llorenç Raich se aproxima a la obra de 54 fotógrafos  para iniciar un recorrido por el tema del cuerpo humano y dejar constancia de la vigencia que adquiere en la Fotografía contemporánea. Con este fin, se utilizan los trabajos de autores actuales considerados como clásicos, junto con los de autores más recientes e, incluso,  y como ejemplo de la inquietud por el tema, con la obra de autores desconocidos.
 La obra se estructura con la finalidad de invitar al lector a iniciar un recorrido. En su introducción, Del desnudo al cuerpo, se ofrecen referencias del cambio evolutivo producido en la Historia del Arte. Le siguen tres capítulos que relacionan el cuerpo con tres aspectos de su proyección en el ser humano: a) Cuerpo e identidad,  b) Cuerpo y realidad social, c) Cuerpo y condición humana. En cada uno de los capítulos se utiliza una variante del estudio del Arte aplicado a la Fotografía, como la filosofía y la sociología como referente analítico; el Arte como documento simbólico para valorar los aspectos sociales; y la evolución del lenguaje desde la reflexión teórica.
 En este estudio la palabra tiene la intención de crear un nexo entre el pensamiento y la imagen fotográfica.

Más información