domingo, 16 de diciembre de 2007

Fotografía analógica VS Fotografía digital

La fotografía, un ámbito relativamente tranquilo hasta comienzos de la década de los noventa del siglo XX, se ha visto enormemente convulsionado con la aparición y extensión de la tecnología digital. 
La amplia propagación de dicha tecnología se debe fundamentalmente a un conjunto de procesos paralelos que se vienen dando desde mediados de los años ochenta y que Antonio Hernández resume en tres: aparición de procesadores cada vez más rápidos, aceptación de entornos gráficos y programas intuitivos y la reducción del coste de los equipos informáticos (1).
Hoy en día, a pesar de que fotografía analógica y digital conviven de forma armoniosa, los grandes fabricantes están centrando todos sus esfuerzos de investigación y desarrollo en el ámbito digital (2). La tendencia del mercado apunta hacia la desaparición de la película de 35 mm. Las intrínsecas ventajas de la tecnología digital, nos permiten afirmar que el desplazamiento de la fotografía analógica será inevitable. Por lo tanto, a pesar de que el futuro es incierto, en este contexto presente es fácilmente previsible considerar que el uso del carrette tradicional quedará relegado a un espacio residual.
Ante este panorama, hay que tener en cuenta que gran parte de los futuros documentos fotográficos serán creados originalmente en formato digital(3). Evidentemente, será posible convertirlos a soporte papel pero su captación original se habrá producido a partir de un chip CCD sensible a la luz. En este sentido, los archivos fotográficos actuales han de esforzarse en tratar de adaptarse a una situación cambiante, que está generando un nuevo escenario a gran velocidad

(1) Hernández Pérez, Antonio. “La fotografía digital”. En: Valle Gastaminza, Félix Del (ed.). Documentación fotográfica. Madrid: Síntesis, DL 1999, p. 205.
(2) En este sentido, es paradigmática, la declaración del 8 de diciembre de 2006 de la gran compañía Nikon donde anunciaba su abandono de la fotografía digital para centrar todos sus esfuerzos en la fotografía digital. En: El Pais “Nikon abandona la fotografía analógica” [en línea] [Consulta: 08.12.2006]
(3) “Los profesionales de los medios pues, se decantan por la información digital, porque el sistema ofrece unos ingredientes básicos para el medio. La inmediatez y la fiabilidad de la información y el almacenamiento”. Franco, Guillermina. “El tratamiento de la imagen digital aplicado al periodismo”. Terceras Jornadas: imagen, cultura y tecnología. Madrid: Universidad Carlos III: Archiviana, cop. 2005, p. 324.

No hay comentarios:

Publicar un comentario