domingo, 23 de diciembre de 2007

¿Qué es la digitalización?

La digitalización consiste en la transformación de la información analógica, propia de la naturaleza, en información digital apta para ser tratada informáticamente. La señal analógica es una señal continua que recoge valores para todo el tiempo. Por otro lado, la señal digital es una señal discreta que recoge tan sólo determinados valores para todo el tiempo.

Por tanto, al digitalizar lo que estamos haciendo es recoger unos cuantos de los valores que conforman la señal analógica, procurando seleccionar instantes lo suficientemente próximos entre sí para poder recoger todas las pequeñas variaciones de la naturaleza analógica. Para llevar a cabo el proceso de digitalización es necesario poseer un ADC (Analogical/Digital Converter), es decir, un dispositivo capaz de convertir valores continuos en discretos. Por su contra, para transformar la información digital en analógica necesitaremos un DAC (Digital/Analogical Converter).

La información digital es información en sistema binario que se caracteriza por usar los dígitos 1 y 0 para representar cualquier dato. Este sistema es el que usan los ordenadores para transmitir, almacenar y mostrar información. En el mundo de la informática la unidad mínima de información es el bit que simplemente representa un 1 o un 0. A continuación tenemos el byte que es un grupo de 8 bits tratados como un conjunto que conforma la unidad básica de almacenamiento de información. El peso de las imágenes digitales se mide en Kilobytes. Un Kilobyte equivale a 1024 bytes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario