martes, 25 de junio de 2013

[CONFERENCIA] James Nachtwey en Barcelona

Uno de los fotógrafos estrella del III Ojo de Pez Photo Meeting Barcelona es, sin duda, James Nachtwey.




Desde 1981 James Nachtwey ha dedicado su carrera a documentar las guerras y los problemas sociales en todo el mundo, motivado por la creencia de que la conciencia pública es un elemento esencial en el proceso de cambio y que las fotografías de guerra en los medios de comunicación pueden convertirse en una especie de intervención en favor de la paz.

En Europa ha documentado la desintegración de la antigua Yugoslavia, la guerra en Chechenia y los disturbios civiles en Irlanda del Norte. En África fotografió el genocidio en Ruanda, el hambre como arma de destrucción masiva en Somalia y Sudán, y la lucha por la liberación en Sudáfrica. Documentó las guerras civiles que asolaron Centroamérica durante la década de 1980, así como la invasión de Panamá por parte de Estados Unidos. En Oriente Próximo, el conflicto palestino-israelí durante veinte años, y también las guerras civiles en el Líbano y más recientemente la guerra en Irak, donde fue herido en un ataque con granadas. Comenzó a trabajar en Afganistán durante la década de 1980 hasta la ofensiva contra los talibanes en 2001. En enero de ese año, una fotografía suya apareció como portada de la revista Time.

Ha recibido diversos premios, como el Commonwealth Award, ha sido galardonado cinco veces con la Robert Capa Gold Medal, siete veces como Magazine Photographer of the Year, además de veinte premios por la mejor fotografía del año según World Press Photo. Es miembro de la Royal Photographic Society y es doctor honoris causa en artes por la Facultad de Arte de Massachusetts. Asimismo ha sido el ganador del premio Henry Luce por el liderazgo empresarial, el premio de la Fundación Leipzig por el avance de la libertad de prensa, el Dr. Jean Mayer Global Citizenship Award, el premio Bayeux y el premio Leica.

Las fotografías de Nachtwey se incluyen en las colecciones permanentes del MoMA, el Whitney Museum of American Art, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo de Bellas Artes de Boston, la Biblioteca Nacional de Francia y el Museo Getty, entre otros lugares. Ha realizado numerosas exposiciones individuales en todo el mundo.

La conferencia tendrá lugar mañana, miércoles 25 de junio, en abierto y gratuita en el Palau de la Virreina a las 20:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario