sábado, 29 de junio de 2013

[CONFERENCIA] La fotografía como herramienta de intervención social

En el marco de las IV Jornades de fotografia documental Can Basté 2013 y formando parte del Circuit 2013.  Fotografía documental Barcelona, la duodécima edición de Caja Azul se abre para tratar el tema: La fotografía como herramienta de intervención social.

 
Foto: © Alfons Rodríguez
El poder transformador y de intervención social que tiene la fotografía es muy importante. Hace ya unos años que la fotografía se viene utilizando como herramienta educativa en colectivos de todo tipo: jóvenes en peligro de exclusión social, inmigrantes, personas con enfermedades mentales, personas de la tercera edad, mujeres maltratadas, etc…


¿Es realmente la fotografía una herramienta efectiva de intervención y transformación social? ¿Debe la fotografía intervenir en la transformación social? ¿Quiénes son los responsables de que la fotografía pueda cumplir, si es que debe cumplir, esa transformación social? ¿Qué aporta un taller participativo en la educación de los alumnos? ¿Cómo afecta a la percepción de su realidad la comprensión del lenguaje visual y su narrativa, la aproximación, representación y posterior visualización de esas imágenes?

La mayoría de los procesos participativos incluyen la captura, la edición y la postproducción del trabajo de forma grupal por los protagonistas. El proceso en sí establece vías de comunicación nuevas para el grupo que pueden ayudar a la cohesión social del colectivo. 

¿Hasta qué punto esta visión autogenerada es una forma de fotoperiodismo… de fotoperiodismo ciudadano si se quiere? ¿Cuál es la línea divisoria para contar una historia? ¿Es mejor la historia contada por los propios protagonistas que la de un fotoperiodista profesional y entrenado?

¿Cuál es la relación entre el gestor del proceso y la autoría del resultado? Dentro de los cánones de autoría tradicionales el gestor de un proyecto de este tipo no tiene una definición concreta con relación a la obra. En cambio en estos procesos participativos dirigidos, ¿la tiene?

Antonio Amendola
 y Samuel Aranda nos darán su punto de vista y reflexionaran con el público sobre estas cuestiones y sobre todas aquellas que se planteen a lo largo del debate con el público asistente.

El acto tendrá lugar el jueves, 4 de Julio de 2013 de 18:00 a 21:00h en el Espai Fotogràfic Can Basté y tiene un coste de 5 euros.