domingo, 30 de junio de 2013

Samuel Aranda en OjodePez Photo Meeting

Una de las conferencias que acogió la tercera edición del Ojo de Pez Photo Meeting, fue la del joven y prometedor fotógrafo Samuel Aranda.

© Juan Alonso
Con un discurso sencillo, abierto y directo, Samuel realizó un recorrido por su trayectoria personal y profesional, desde su infancia en la Santa Coloma de los 80, recordando su vinculación con movimientos sociales y una primera imagen que envía a un diario y ayuda a denunciar una agresión policial a unos amigos. Esto le hace tomar conciencia del poder del fotoperiodismo como instrumento de cambio social e inicia una carrera que le lleva de forma reiterada a Oriente Próximo. 



Comienza a trabajar para agencia y poco a poco va perdiendo el sentido de su trabajo. La carrera por ser el más rápido y la sensación de no poder controlar el significado de sus imágenes, le hacen cuestionarse su profesión. Su decepción  culmina con un episodio trágico que tiene lugar en Palestina. Testimonio de un cruel ataque israelí, Samuel envía de inmediato sus imágenes a la agencia con unos pies de foto que explicitan los responsables de la masacre. El pie de foto es modificado y la imagen aparece publicada asociada a un falso atentado de Hamas. Disgustado con el suceso, Samuel tiene una discusión con el editor que pone fin a la relación con la agencia y, así, volviendo a ser freelance, recupera la esencia original que le impulsó a ser fotógrafo. Samuel vuelve a contar historias, a ser testimonio y esto le lleva a documentar las revueltas de Yemen, dónde toma la imagen que será World Press Photo 2012 y le consolida como fotógrafo de referencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario