El jueves 28 de junio, el III Ojo de Pez Photo Meeting, acogió la mesa redonda "Agencias: ¿las necesitan los fotógrafos?" en la que participaron Franco Pagetti (Miembro del agencia VII), Matt Shonfeld (Director en Inglaterra de la Agencia INSTITUTE) y Evelien Kunst (Directora de la agencia NOOR).
La mesa redonda empezó con la exposición de las difentes características y formas de trabajo de cada agencia. Franco Pagetti presentó VII como una agencia de de 23 fotógrafos, profesionales que Franco define como "alguien que narra historias". El cofundador de VII apuntó la necesidad de trabajar juntos, con las nuevas generaciones, valorando la energía que destilan y espolean a los veteranos a construir oportunidades. Nuevas ideas y nuevas fotografías en un entorno constructivo y positivo esa es, según Franco, la clave del futuro.
Por su parte, Evelien Kunst explicó que actualmente muchas agencias pequeñas han sido absorvidas por los gigantes Corbis y Getty. Esto ha generado reacciones negativas entre los autores que no siempre se sienten bien tratados por los grandes bancos de imágenes y optan por volver o hacerse freelance. Así, la agencia, surge como un modelo alternativo en el que sus 10 fotógrafos son miembros propietarios y toman decisiones. Además de la venta de imágenes, NOOR, abarca otros campos como una Fundación, proyectos de formación, agencia low cost, entre otros.
Matt Shonfeld, sin embargo, presenta al INSTITUTE como una empresa que surge en 2011, un negocio business to business dónde los fotógrafos no son dueños pero sí son cuidados. Como empresa, los artistas y creadores deben producir y son evaluados anualmente. A diferencia de NOOR y VII dónde los fotógrafos están unidos por un interés común que sería la fotografía documental, en el INSTITUTE tienen una visión que va más allá de los artistas, los cuales no tienen obras de creación en común. Desde el INSTITUTE se representa a estos artistas, se les da visibilidad, se trata de rentabilizar su obra, buscar patrocinadores, entre otros aspectos.
A continuación, se inició un interesante debate dónde se trataron diversos temas. Franco quiso resaltar la diferencia entre VII y el INSTITUTE con un "yo soy fotógrafo, Matt representa a artistas". En este sentido, Pagetti recordó la dificultad que tienen los fotógrafos de entrar en el mercado artístico ya que son planteamientos distinto: es como "pintar con diferentes colores". Franco recordó que, actualmente, las editoriales no tienen dinero y ya no hacen reportajes tan largos, los medios se se encuentran confundidos en el nuevo entorno online y por tanto, ahora es mucho más difícil hacer lo que se hacía antes. Franco siguió, considerando que como fotógrafos se debía cambiar de actitud y era necesario trabajar de otra manera: aprender a ser más artistas para poder pagar las facturas. Evelien Kunst apuntó que, a pesar de las dificultades, en NOOR estaban creciendo y teniendo beneficios y que, por tanto, existían muchas oportunidades pero era importante, como agencia, saber ser flexible para poder adaptarte a las diferentes necesidades. Matt Shonfeld, por su parte, descartó el modelo de venta de fotografías y señaló las potencialidades de un modelo exclusivo centralizado pero que trabajase a nivel internacional. Matt aseguró que, sin duda, había que moverse y trabajar más que antes y se debía competir contra Getty y otros bancos de imágenes a los que tildó de "hipermercados de imágenes". Se inició así un debate que quiso aclarar las diferencias entre la fotografía de stock y la fotografía que producía y/o gestionaba tanto VII, NOOR y el INSTITUTE. Matt aclaró que a pesar de que existen claras diferencias con los bancos de imágenes, hay momentos que el mercado se solapa. En todo caso, se hablan de modelos de negocio diferentes y Getty y Corbis cubren un nicho muy amplio de mercado que existe y demanda ese tipo de fotografía de stock que banaliza las imágenes. Evelien planteó, retomando reflexiones de Franco y una pregunta del público, la necesidad de que exista una figura profesional en la agencia que tenga un punto de vista empresarial. Lo importante es que los fotógrafos trabajen haciendo fotos pero, a su vez, es necesario que alguien sepa mover esas imágenes, controle los contratos, busque patrocinadores, museos, editoriales, entr otros aspectos.
La mesa redonda empezó con la exposición de las difentes características y formas de trabajo de cada agencia. Franco Pagetti presentó VII como una agencia de de 23 fotógrafos, profesionales que Franco define como "alguien que narra historias". El cofundador de VII apuntó la necesidad de trabajar juntos, con las nuevas generaciones, valorando la energía que destilan y espolean a los veteranos a construir oportunidades. Nuevas ideas y nuevas fotografías en un entorno constructivo y positivo esa es, según Franco, la clave del futuro.
Por su parte, Evelien Kunst explicó que actualmente muchas agencias pequeñas han sido absorvidas por los gigantes Corbis y Getty. Esto ha generado reacciones negativas entre los autores que no siempre se sienten bien tratados por los grandes bancos de imágenes y optan por volver o hacerse freelance. Así, la agencia, surge como un modelo alternativo en el que sus 10 fotógrafos son miembros propietarios y toman decisiones. Además de la venta de imágenes, NOOR, abarca otros campos como una Fundación, proyectos de formación, agencia low cost, entre otros.
Matt Shonfeld, sin embargo, presenta al INSTITUTE como una empresa que surge en 2011, un negocio business to business dónde los fotógrafos no son dueños pero sí son cuidados. Como empresa, los artistas y creadores deben producir y son evaluados anualmente. A diferencia de NOOR y VII dónde los fotógrafos están unidos por un interés común que sería la fotografía documental, en el INSTITUTE tienen una visión que va más allá de los artistas, los cuales no tienen obras de creación en común. Desde el INSTITUTE se representa a estos artistas, se les da visibilidad, se trata de rentabilizar su obra, buscar patrocinadores, entre otros aspectos.
A continuación, se inició un interesante debate dónde se trataron diversos temas. Franco quiso resaltar la diferencia entre VII y el INSTITUTE con un "yo soy fotógrafo, Matt representa a artistas". En este sentido, Pagetti recordó la dificultad que tienen los fotógrafos de entrar en el mercado artístico ya que son planteamientos distinto: es como "pintar con diferentes colores". Franco recordó que, actualmente, las editoriales no tienen dinero y ya no hacen reportajes tan largos, los medios se se encuentran confundidos en el nuevo entorno online y por tanto, ahora es mucho más difícil hacer lo que se hacía antes. Franco siguió, considerando que como fotógrafos se debía cambiar de actitud y era necesario trabajar de otra manera: aprender a ser más artistas para poder pagar las facturas. Evelien Kunst apuntó que, a pesar de las dificultades, en NOOR estaban creciendo y teniendo beneficios y que, por tanto, existían muchas oportunidades pero era importante, como agencia, saber ser flexible para poder adaptarte a las diferentes necesidades. Matt Shonfeld, por su parte, descartó el modelo de venta de fotografías y señaló las potencialidades de un modelo exclusivo centralizado pero que trabajase a nivel internacional. Matt aseguró que, sin duda, había que moverse y trabajar más que antes y se debía competir contra Getty y otros bancos de imágenes a los que tildó de "hipermercados de imágenes". Se inició así un debate que quiso aclarar las diferencias entre la fotografía de stock y la fotografía que producía y/o gestionaba tanto VII, NOOR y el INSTITUTE. Matt aclaró que a pesar de que existen claras diferencias con los bancos de imágenes, hay momentos que el mercado se solapa. En todo caso, se hablan de modelos de negocio diferentes y Getty y Corbis cubren un nicho muy amplio de mercado que existe y demanda ese tipo de fotografía de stock que banaliza las imágenes. Evelien planteó, retomando reflexiones de Franco y una pregunta del público, la necesidad de que exista una figura profesional en la agencia que tenga un punto de vista empresarial. Lo importante es que los fotógrafos trabajen haciendo fotos pero, a su vez, es necesario que alguien sepa mover esas imágenes, controle los contratos, busque patrocinadores, museos, editoriales, entr otros aspectos.
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